Las cábalas de los equipos que se disputan el campeonato nacional
Es la última fecha del Torneo de Apertura 2014-205 y los equipos que aspiran llevarse el campeonato, Colo Colo, Universidad de Chile, y Santiago Wanderers, están apelando a todo lo que pueda darles un empujoncito.
Además de los entrenamientos, los jugadores tienen sus propias cábalas para enfrentar los decisivos encuentros, si bien hay algunos que no creen, lo cierto es que siempre han estado presentes en el mundo del fútbol.
De acuerdo a lo que consigna el medio nacional LaCuarta, los tres equipos detallaron algunos de los ritos más recurrentes antes de un juego.
Colo Colo:
–Tres golpes
El capitán Gonzalo Fierro golpea tres veces las puertas del camarín que recibe a su equipo, para ahuyentar las malas vibras y llamar a la buena suerte.
–Un milagro
Julio Barroso y el “Quili” Vilches comparten la palabra de Dios con sus compañeros, mientras están concentrados. La lectura tiene lugar en la pieza del “Almirante”, en la tarde previa a los partidos.
–La misma polera
Héctor Tapia ha dirigido todos los partidos con la misma polera negra que ganó la “30”. Incluso se le ha llegado a despegar la marca de cerveza que auspicia al equipo.
–Esteban Paredes viaja solo
Para concentrarse previo a los encuentros, el goleador se sienta solo en el bus que traslada a los jugadores. Generalmente va con gafas Armani y escuchando Romeo Santos.
Universidad de Chile
–Los calzoncillos
Cada vez que debe jugar un partido importante, Pepe Rojas usa la misma ropa interior. Bryan Cortés le sigue los pasos.
–A la parrilla
Todos los días jueves, se improvisa una mesa de té club y los jugadores junto a su cuerpo técnico disfrutan de un asado.
–Mate
Si bien los charrúas y argentinos del equipo son los que comenzaron con esta costumbre, ya contagiaron a varios. Es común verlos con un recipiente de madera. Aseguran que los relaja.
Santiago Wanderers
–La virgencita
Emiliano Astorga es devoto de la Virgen de Lo Vásquez y como su casa queda en Curacaví, todos los días pasa a saludarla. Si ganan tendrá que entrar al templo arrodillado.
–Las velas del “Pájaro”
Jocelyn Cabrales, la esposa de Roberto Gutiérrez, lo tiene encomendado a siete santos. A todos les prende una vela cuando hay partido. La Virgen de Guadalupe, San Francisco de Asís, y San Expedito, son algunos de los milagrosos en que cree la mujer.
–La arenga
A minutos de salir a la cancha, el plantel de Wanderers hace un juramento para ganar. En ese momento es Jorge Ormeño quien les levanta el espíritu y los prepara para la guerra.
–Náufrago
Desde que Mauricio Viana volvió a ser titular, nunca más se afeitó la barba, además el bigote también le da suerte.


