Actualidad

“Depende”: Kast condiciona eventual apoyo a Bachelet para la Secretaría General de la ONU

Kast y Bachelet
Agencia UNO

El presidente electo, José Antonio Kast, abordó este lunes la eventual postura de su futuro gobierno, frente a una posible postulación de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU.

“Depende. Porque depende de qué le convenga más a Chile”, señaló el líder republicano, en conversación con 24 Horas, en el marco de su visita a Javier Milei en Buenos Aires.

En ese contexto, Kast valoró la acción que hizo la exmandataria tras su triunfo en la segunda vuelta presidencial.

“Ella tuvo un gesto enorme de llamarme para felicitarme, a pesar de las cosas previas y de la diferencia evidente que tenemos”, afirmó.

Sin embargo, el presidente electo marcó distancia respecto de un eventual apoyo inmediato. Según explicó, cualquier definición deberá considerar el escenario internacional, y las reales posibilidades de éxito de una candidatura chilena al máximo cargo de Naciones Unidas.

“Tenemos que garantizar que lo logre”, enfatizó Kast, antes de advertir sobre los costos de impulsar una postulación sin respaldos suficientes.

“¿Para qué vamos a exponer esa situación a una expresidenta de Chile?”, planteó, aludiendo a los riesgos políticos y diplomáticos que implicaría una candidatura fallida.

En esa línea, el líder republicano sostuvo que resulta clave analizar la disposición concreta de otros países, en especial de aquellos que cuentan con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, instancia decisiva en este tipo de definiciones.

Kast: claves del análisis internacional y la política exterior

Asimismo, Kast deslizó una crítica —sin mencionar nombres— a la forma en que se han conducido las relaciones exteriores en los últimos años, recalcando la importancia de una política internacional pragmática y estratégica.

“Cuando uno está en un cargo como este, necesita mantener relaciones con todo el mundo, siempre pensando en Chile”, cerró el presidente electo sobre el tema.

De esta manera, José Antonio Kast dejó abierta la puerta a evaluar un eventual respaldo, pero condicionándolo a criterios de conveniencia país, viabilidad política y respaldo internacional efectivo.