Denuncian a clínica de “Lindorfo” por negligencia y maltrato animal: investigan muerte de perrita
Una serie de denuncias por presunta negligencia y maltrato animal pesan sobre la clínica veterinaria Social Vet, perteneciente a Sebastián ‘Lindorfo’ Jiménez, luego de que varias familias acusaran que sus mascotas habrían fallecido tras ser sometidas a distintos procedimientos médicos en el recinto.
Uno de los casos que más impacto generó se viralizó a través de redes sociales, donde una pareja denunció la muerte de su perrita luego de ingresar a la clínica para una intervención de rutina.
Se trata de Coquita, una perrita salchicha de un año y medio que falleció en agosto de 2025 durante un procedimiento de esterilización y extracción de dos colmillos de leche, realizado en la clínica Social Vet, ubicada en la comuna de Huechuraba.
Según relataron sus dueños, su mascota habría sufrido un paro cardiarrespiratorio mientras se encontraba en pabellón.
Dueño de perrita fallecida reclamó que Sebastián ‘Lindorfo’ Jiménez no lo ayudó
El caso fue expuesto en el matinal Contigo en la mañana, donde Roberto Soto, tutor de la mascota, confirmó que presentó una querella en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de maltrato animal.
“Tenemos mucha culpa, porque obviamente mi perrita no pidió ser sometida a una operación. Yo la llevé a su muerte y lo que nos quita el sueño es no saber qué ocurrió”, expresó visiblemente afectado.
“A eso de las 15:00 horas, mi pareja recibió una llamada del cirujano donde le dice que nuestra Coquita había hecho un paro cardiaco, que había fallecido y que no había sido posible reanimarla”, relató.
El denunciante también acusó a la clínica de no entregar los informes médicos correspondientes al procedimiento, ni una explicación clara sobre lo ocurrido.
Asimismo, aseguró que inicialmente se les indicó que la muerte de la perrita se habría producido por la falta de exámenes previos, versión que desmienten categóricamente.
“Nosotros hicimos todos los exámenes que nos pidieron. Lo único que dijo fue: ‘la operación fue muy rápida, duró quince minutos, entró en paro cardiorrespiratorio y no tenemos idea por qué’”, sostuvo.
En la querella, además, se señala que Sebastián Jiménez, director médico de la veterinaria, “se retiró de la sala señalando que ‘tenía más pacientes que atender’, sin entregar ningún tipo de explicación adicional, indicando además que ‘yo no hice la operación’”.
Más de una denuncia contra la clínica
Otro caso expuesto por el mismo matinal fue el de Patricia Godoy, quien también en agosto de 2025 llevó a su perrita Pascal a la clínica por un problema gastrointestinal.
Según su relato, el animal ingresó a pabellón y horas más tarde fue informada de su fallecimiento.
De acuerdo con la versión entregada por la clínica, la perrita habría desarrollado una peritonitis producto de la ingesta de un calcetín.
“Pedí una epicrisis porque necesitaba saber a qué hora había fallecido, quién realizó esa maniobra, y me entregaron una epicrisis muy básica, resguardándose de todo”, afirmó.
Ante las denuncias públicas en contra de la clínica, Página 7 se contactó con Sebastián Jiménez para conocer su versión de los hechos, sin embargo, no obtuvimos una respuesta al respecto.
Eso sí, el abogado Damián Aros, representante legal de Sebastián Jiménez y de otros dos médicos veterinarios imputados, respondió a la querella por maltrato animal y obstrucción a la investigación.
A través de un comunicado, señaló que “mis representados han colaborado en todo el transcurso de la investigación con los requerimientos realizados por el Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos, encontrándonos a la espera de los resultados de las diligencias que aún se encuentran pendientes”.