Este martes la empresa Monarch emitió un comunicado con respecto a la comentada publicidad de sus productos, donde usuarios de redes sociales acusaban de sexualizar a una niña.
“Ante la reacción producto de una imagen de nuestra campaña escolar 2020, informamos que desde el día lunes se está retirando de todos nuestros puntos de venta a lo largo de Chile”, aseguraron desde el perfil de Instagram oficial de la empresa.
Sin embargo, poco a poco se fueron sumando otras marcas como la marca de ropa interior Mota y la empresa de calzados C-Morán, siendo ambas duramente criticadas al respecto.
No obstante, dichas firmas no se han referido a su publicidad, aunque sí, han retirado algunas de las imágenes de sus perfiles en redes sociales.
Con respecto a esta situación, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló a 24horas que: “Aquello sin duda implica afectaciones y vulneraciones a sus derechos desde la perspectiva de lo que involucra y las consecuencias que puede tener precisamente este tipo de acciones en el contexto de su desarrollo vital”.
En tanto, comentó que valoran el retiro de la publicidad de Monarch, indicando que:“Esperamos que aquello ocurra con Falabella, Mota y C-Morán que son las que están utilizando este tipo de imágenes, porque a nosotros como defensoría este tipo de situaciones dejen de ocurrir”.
Asimismo, señaló se refirió a la sexualización de los niños y niñas. “Pueden tener impacto en su propio desarrollo sexual y también en otros ámbitos propios de su desarrollo vital, en esta cosificación con las que se observan las niñas y adolescentes”.
Finalmente, Muñoz enfatizó que: “Nosotros queremos es que propiciemos en nuestro país la prevención a las vulneraciones que, en términos de responsabilidad institucional, está puesta directamente en una institución nueva que es la Subsecretaría de la Niñez”.