Actualidad

Decretan Alerta Roja en 10 comunas de la RM: advierten riesgo de aluviones y deslizamientos

Decretan Alerta Roja en 10 comunas de la RM: advierten riesgo de aluviones y deslizamientos
Agencia UNO (contexto)
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Senapred decretó Alerta Roja para diez comunas de la región Metropolitana por riesgo de remociones en masa y aluviones. Las zonas afectadas incluyen San José de Maipo, Las Condes y Vitacura. La medida reemplaza la Alerta Amarilla vigente y busca fortalecer la respuesta ante posibles emergencias. La DMC emitió alertas por precipitaciones desde Coquimbo hasta el Maule, con avisos por viento y tormentas eléctricas en varias regiones.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Roja para diez comunas de la Región Metropolitana (RM), debido al riesgo de remociones en masa y la posibilidad de que se generen aluviones, deslizamientos de tierra y caída de rocas en sectores expuestos.

La medida fue informada este domingo 18 de octubre y reemplaza la Alerta Amarilla que se encontraba vigente en las zonas involucradas.

Las comunas incluidas en esta nueva disposición son San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina.

Con este cambio de nivel, las autoridades buscan reforzar la capacidad de respuesta frente a posibles emergencias que puedan presentarse durante las próximas horas, consignó BioBioChile.

Previamente, Senapred había advertido sobre la posibilidad de remociones en masa en sectores de cordillera y precordillera, donde las condiciones del terreno pueden favorecer deslizamientos y flujos de detritos.

El escenario también está marcado por los episodios de precipitaciones registrados previamente, que dejaron situaciones como las lluvias, granizos y tormentas del martes 13 de octubre, el tornado de Estación Central y la emergencia provocada por el aluvión en Las Condes hace más de una semana, en el sector oriente de la RM.

Alerta Roja en la RM por posibilidad de aluviones: DMC alertó precipitaciones, viento y tormentas

Junto a ello, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo desde la región de Coquimbo hasta el Maule. En el caso de la RM, considera las zonas de la cordillera de la costa, valles y precordillera de la región.

Además, el organismo emitió dos avisos: uno por viento normal a moderado entre Coquimbo y O’Higgins; y otro por probables tormentas eléctricas entre Coquimbo y Bío Bío, con probabilidad de granizos y fuertes rachas de viento durante la semana.