De 30 a $200 millones: Quiroz reveló alza en pagos diarios de deudores del CAE tras plan de cobro
El ministro Jorge Quiroz reveló un fuerte aumento en la recaudación fiscal con el nuevo plan de cobro a deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), impulsado por el Ministerio de Hacienda.
Según cifras entregadas por el propio titular de la cartera, los pagos diarios pasaron de cerca de $30 millones a alrededor de $200 millones, coincidiendo con la puesta en marcha de la estrategia, consignó BioBioChile.
Este incremento, que multiplica por más de seis los montos previos, apareció apenas se anunció la medida, lo que reflejó una rápida reacción de los morosos.
El secretario de Estado abordó este escenario durante un seminario organizado por la Sofofa junto a la Universidad del Desarrollo.
En ese contexto, instaló un concepto que encendió el debate político: el de “fraude social”.
“Una cosa es el gasto social y otra cosa es el fraude social”, afirmó Quiroz, defendiendo además la continuidad del CAE y cuestionando la necesidad de avanzar hacia un nuevo sistema como el FES.
“La política social es tener CAE y el CAE después hay que pagarlo y desterramos un mito; el mito era que había que aprobar el FES”, agregó.
Mundo político reaccionó a palabras de ministro Quiroz sobre el CAE
Las declaraciones no tardaron en generar reacciones en el mundo político. Desde el Frente Amplio, su secretario general, Andrés Couble, emplazó al Ejecutivo a enfrentar el problema estructural del endeudamiento estudiantil.
“Yo llamaría a la ministra de Educación y al ministro Quiroz, que se hagan cargo del problema de fondo”, sostuvo.
Además, expresó que “ya llevamos tres gobiernos discutiendo y hoy día no nos proponen nada, simplemente pirotecnia comunicacional diciendo que aumentan la cobranza”.
A las críticas se sumó el diputado del Partido Comunista e integrante de la comisión de Hacienda, Boris Barrera, quien cuestionó el tono de los dichos del ministro.
“Es una descalificación gratuita lo que hace el ministro, pero hacer un juicio tan categórico respecto de un proyecto de ley que es fruto de una demanda social, yo creo que es inapropiado”, afirmó.
Pese a la controversia, el Ejecutivo seguirá adelante con el plan a través de la Tesorería General de la República, centrando los esfuerzos en deudores de mayores ingresos.