Opiniones cruzadas ha generado el anuncio del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sobre la llegada del antiviral de origen ruso, Avifavir, el cual estará disponible en la comuna para enfrentar los efectos del COVID-19.

Recordemos que el uso del medicamento de forma generalizada, no cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud. Asimismo, recientemente el Colegio Médico de Chile, llamó a “no utilizarlo como uso clínico y menos prescribirlo en la atención primaria”.

“Medicamentos como este tienen que estar prescritos por médicos y nuestra invitación a la comunidad médica es que hoy no es recomendable su prescripción“, indicó la presidenta del Colmed, Izkia Siches, en conversación con Tele13 Radio.

A lo anterior se suma la apertura de un sumario sanitario y una investigación penal en contra de Jadue, lo cual fue anunciado por el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Jadue respondió

En este contexto, el alcalde de Recoleta defendió el uso del medicamento de origen ruso y cuestionó la gestión del oficialismo durante la pandemia.

“La derecha ha demostrado total incapacidad para manejar la pandemia y cuando hay luces de esperanza se cierran egoístamente”, expresó la autoridad comunal a través de su cuenta de Twitter.

Agregó finalmente: “Les recuerdo que el ISP autorizó el Avifavir como tratamiento y nuestra red municipal de médicos y médicas está trabajando en su aplicación”.