¿Cuándo vence el plazo para el grabado de patente? Revisa fechas y sanciones
Desde el 2024, el grabado de patente en vidrios y espejos se convirtió en un requisito obligatorio para todos los vehículos motorizados que circulan por el país.
Cabe señalar que, en septiembre de 2023, entró en vigor la ley 21.601, que busca prevenir la venta de vehículos motorizados robados.
“Se establece la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país, o sea, los cuatro vidrios laterales, más parabrisas, luneta trasera y espejos”, indicó la medida.
En ese contexto, las autoridades ya comenzaron a fiscalizar el cumplimiento de esta normativa.
No obstante, aunque aún existe un plazo definido para que los conductores realicen el procedimiento y así evitar sanciones.
¿Cuál es el plazo para hacer el grabado de patente?
La ley establece distintos plazos según la fecha en que se comercializó el vehículo:
- Vehículos vendidos antes del 11 de noviembre de 2023: Tienen plazo hasta el 14 de mayo de 2025 para realizar el grabado de patentes.
- Vehículos comercializados entre el 11 de noviembre de 2023 y el 14 de agosto de 2024: También deben cumplir con la normativa hasta el 14 de mayo de 2025, ya que no se consideran vehículos nuevos.
- Vehículos nuevos vendidos hasta el 15 de agosto de 2024: El plazo venció en septiembre de 2024, por lo que quienes aún no graban sus patentes ya se exponen a multas.
¿Cuál es la multa por no cumplir con el grabado de patentes?
Las personas que no realicen el grabado de patentes en los vidrios y espejos de sus vehículos se arriesgan a multas que van entre 1 y 1,5 UTM.
Esto equivale a un monto máximo de $102.459, según el valor de la Unidad Tributaria Mensual vigente en abril.
Es importante tener en cuenta que este valor puede variar mes a mes, por lo que se recomienda revisar el monto actualizado antes de pagar una infracción.