Cristina Fernández ingresó a hospital de Buenos Aires por apendicitis: fue intervenida de urgencia
La expresidenta de Argentina entre 2007 y 2015, Cristina Fernández, ingresó a un hospital de Buenos Aires y se sometió a una intervención de urgencia por un cuadro de apendicitis.
Cabe recordar que la también ex vicepresidenta del gobierno de Alberto Fernández está cumpliendo con arresto domiciliario desde junio de este año, por una pena de seis años de prisión.
Según informó EFE, la exmandataria sufrió un agudo dolor abdominal, que por recomendación médica la llevó a ingresar al Sanatorio Otamendi de la capital trasandina. Allí se sometió a exámenes, los que determinaron un cuadro de apendicitis y una posterior intervención clínica.
Cristina Fernández salió por primera vez de su domicilio tras detención
Para autorizar su traslado a la clínica desde el domicilio del barrio de Constitución donde cumple la pena en su contra, debió recibir una autorización judicial.
Esta representa la primera salida de su vivienda desde que entró en vigor su detención el 17 de junio de este año, tras ratificarse la condena en su contra por el caso conocido como ‘Vialidad’.
En él, se le declaró culpable de irregularidades en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante su Gobierno y el de su difunto esposo.
A los seis años de prisión se suma además la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Desde el pasado 6 de noviembre, Fernández afronta un nuevo juicio -al que asiste virtualmente- por la causa de corrupción conocida como ‘los cuadernos de las coimas’. Allí se la acusa de liderar una asociación ilícita de 86 personas para recaudar sobornos de empresarios a cambio de contratos públicos entre 2003 y 2015.
¿En qué consiste el caso Vialidad, por el que la expresidenta de Argentina fue condenada a prisión?
La ‘causa Vialidad’ tuvo su foco en las irregularidades en la adjudicación de 51 obras de construcción de carreteras en la provincia de Santa Cruz (sur) a firmas del empresario Lázaro Báez.
Los acuerdos se dieron durante los Gobiernos del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010 y esposo de la exmandataria, y de Cristina Fernández (2007-2015).
En la etapa de investigación del caso, la Justicia determinó que cerca del 85 % de los contratos viales de Santa Cruz se adjudicaron a Lázaro Báez, amigo personal de Néstor Kirchner.