Crisis diplomática: Perú corta lazos con México tras asilo a ex primera ministra de Pedro Castillo
El Gobierno de Perú anunció este lunes su decisión de romper relaciones diplomáticas con México, luego de confirmar que la ex primera ministra Betssy Chávez se encuentra asilada en la residencia de la embajada mexicana en Lima.
“El Gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, informó en una rueda de prensa el ministro peruano de Exteriores, Hugo De Zela, señaló EFE.
El canciller explicó que esta decisión se ha tomado “frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas acciones en que el actual y el anterior presidente (Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente) de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú”.
De Zela sostuvo, en ese sentido, que el Gobierno peruano hoy ha “conocido con sorpresa y con profundo pesar que la expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió dar el expresidente Pedro Castillo” se encuentra en la embajada del país norteamericano.
“Quiero lamentar profundamente que el Gobierno mexicano persista en su equivocada e inaceptable posición, que ha llegado al punto de obligarnos a romper relaciones diplomáticas con un país con el cual hasta antes de estos hechos teníamos una relación fraternal y múltiples coincidencias”, remarcó.
El canciller aclaró que la ruptura de las relaciones diplomáticas “no significa” que se hayan “roto relaciones consulares” con México.
De Zela también dijo que ahora lo que “tiene que ocurrir es recibir una comunicación formal del gobierno de México para dar inicio al proceso” del eventual asilo para Chávez, algo que aún no ha sucedido, según precisó.
La distancia entre Perú y México
Betssy Chávez enfrenta un proceso judicial en Perú por su presunta participación en el intento fallido de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, encabezado por el entonces presidente Pedro Castillo, de quien era primera ministra.
A comienzos de septiembre pasado, Chávez recuperó la libertad mientras estaba internada en una clínica de Lima, donde ingresó por síntomas de deshidratación tras realizar una huelga de hambre de 12 días en la cárcel donde permanecía desde junio de 2023.
Poco antes, el Tribunal Constitucional (TC) había ordenado su excarcelación inmediata, al concluir que las autoridades la detuvieron de forma arbitraria.
Tanto la actual presidente de México, Claudia Sheinbaum, como su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, han exigido en varias oportunidades la libertad de Castillo al considerar que fue este quien en realidad sufrió un golpe de Estado que atribuyen a los grupos de poder peruanos que dominan el Congreso.