Cortó los barrotes de su celda y escapó de la cárcel en 2023: prófugo fue capturado en Valparaíso
Un patrullaje preventivo de Carabineros terminó con la captura de un hombre que llevaba casi dos años prófugo de la justicia, tras haberse escapado del Centro Penitenciario de Valparaíso a fines de 2023. El procedimiento se desarrolló en plena vía pública y permitió cerrar un caso que se arrastraba desde diciembre de ese año.
El hecho se registró en la intersección de las calles Agustín Avezón con Germán Riesco, cuando funcionarios policiales intentaron realizar un control de identidad a un sujeto adulto. Al notar la presencia policial, el hombre emprendió la huida, siendo alcanzado minutos después por el personal uniformado.
Tras su detención, se confirmó que el individuo mantenía tres órdenes de aprehensión vigentes por el delito de robo con violencia. Además, se estableció que se trataba de un reo que se encontraba prófugo desde el 15 de diciembre de 2023, luego de escapar desde el recinto penitenciario porteño, detalló 24 Horas.
El detenido fue identificado como Nicolás Silva Bastías, quien cumplía una condena por robo con violencia al momento de su fuga. Su escape llamó la atención en su momento por la forma en que logró evadir las medidas de seguridad del penal.
Según informó Gendarmería en un comunicado emitido en 2023, el sujeto logró huir tras cortar los barrotes de su celda y descender con sábanas.
“Personal del circuito cerrado de televisión, a través de las cámaras térmicas, se percató de que un privado de libertad se encontraba escalando la malla de la línea de fuego, quien posteriormente logró evadir la seguridad del recinto”, detallaron desde la institución.