La Convención Constitucional aprobó este martes, por 142 votos favorables y 8 en contra, el protocolo sanitario para su funcionamiento, que fue elaborado por el Colegio Médico junto a la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad.
Sobre la realización de PCR al inicio y término de cada semana, obtuvo 78 votos a favor y 56 en contra, además de 8 abstenciones, por lo que fue aprobado dicho ítem.
Según indica el protocolo, se conformara un equipo centralizado para velar por el cumplimiento, reducir contagios y resguardar la labor de la convención.
Además, se establecen los aforos, espacios y ventilación. El edificio del Congreso cuenta con un Plan de Pandemia que ha definido los aforos permitidos para cada dependencia.
Para minimizar el riesgo de contagio durante las labores de difusión, se establecerá un punto de prensa oficial, tanto para la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, como también para los convencionales que deseen tener contacto con la prensa.
Respecto al uso de mascarillas, para el funcionamiento seguro de la Convención es necesario el uso continuo de mascarilla facial, recomendada durante las sesiones, traslados y reuniones que ocurran con ocasión del trabajo. Para esto se entregará a cada convencional, de forma diaria, un kit compuesto por 2 mascarillas quirúrgicas.
Durante la sesión se determinó también que el horario de trabajo de los convencionales será de 09:00 a 18:00 horas en días hábiles, de lunes a viernes.
Por último, se instaló y se probó el voto electrónico facilitando los procesos para llegar a consensos entre los constituyentes.