“Consecuencias graves”: ISP instruyó retiro de medicamento usado en tratamientos psiquiátricos
Una nueva alerta farmacéutica encendió las alarmas en el país: el Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó el retiro voluntario del mercado de un medicamento inyectable.
Lo anterior, luego de detectar la presencia de partículas en el interior de sus envases, informó el medio Sabes.
La medida busca resguardar la seguridad de los pacientes que utilizan este fármaco en tratamientos específicos y evitar posibles complicaciones derivadas de su administración.
El producto en cuestión corresponde a Flufenazina Decanoato Solución Inyectable 250 mg/10 ml, elaborado por Ciron Drugs & Pharmaceutical Pvt., Ltd., en India.
En Chile, la empresa responsable de su comercialización es Ethon Pharmaceuticals SpA.
Efectos adversos y riesgos graves para la salud
Este medicamento se presenta en formato frasco ampolla y pertenece al grupo terapéutico de las fenotiazinas con estructura piperazínica, utilizado en tratamientos psiquiátricos determinados.
Desde el ISP precisaron que la formulación inyectable contiene “material particulado” en su interior. Esta situación motivó la alerta y el llamado a retirarlo del mercado.
Según detalló el organismo, la presencia de estas partículas puede generar efectos adversos. Estas van “desde irritación o hinchazón local, en respuesta al material extraño, hasta consecuencias graves para la salud de los pacientes”.
En ese contexto, la autoridad sanitaria especificó que las series afectadas corresponden a 3EB05478, 4EB05336 y 4EB08477, con fechas de vencimiento 10/2026, 06/2027 y 10/2027, respectivamente.