Confirman causa de muerte de joven cabo del Ejército en Punta Arenas: hay dos militares detenidos
El Servicio Médico Legal (SML) entregó nuevos antecedentes respecto al fallecimiento del cabo del Ejército Carlos Palacios Muñoz, ocurrido el pasado 4 de marzo durante una actividad militar realizada en Punta Arenas.
De acuerdo con lo informado por el director del organismo en la zona, el doctor René Castro, la autopsia permitió establecer con claridad qué provocó el deceso del uniformado de 25 años.
“La causa de muerte se confirma, la que se había anunciado anteriormente. En este caso, es asfixia por sumersión”, explicó el especialista en declaraciones a TVN Red Austral.
El procedimiento se llevó a cabo bajo un protocolo especial de autopsia, tras lo cual el cuerpo del joven quedó en condiciones de ser entregado a sus familiares para sus funerales.
En paralelo al informe del SML, la investigación continúa avanzando. Este jueves, se conoció que la PDI detuvo a dos funcionarios del Ejército por su eventual responsabilidad en el hecho.
Se trata de un capitán y un sargento primero, quienes habrían tenido participación directa en las instrucciones entregadas durante la actividad en la que murió el cabo.
Según consignó Radio Bío Bío, la orden que recibió el uniformado se habría ejecutado fuera de los protocolos establecidos para este tipo de ejercicios militares.
La indagatoria está a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, cuyos equipos buscan reconstruir las circunstancias en que ocurrió el incidente y determinar eventuales responsabilidades penales asociadas a las decisiones adoptadas durante la práctica.