Actualidad

Condenan a pareja cuyo bebé murió porque lo querían sanar con rezos y no medicina

Brent Wojahn | AP Photo
Brent Wojahn | AP Photo

Seis años tendrá que pasar una pareja de Oregon (EEUU) en la cárcel, tras ser condenados por la muerte de su bebé prematuro. El hecho habría ocurrido en 2011, cuando el bebé nació dos meses antes de lo planificado y su salud comenzó a declinar rápidamente.

Pero en vez de llamar a emergencias, Dale y Shannon Hickman decidieron recitar plegarias y frotarle aceite de oliva en la cabeza. Ambos pertenecen a la controversial Iglesia de los Seguidores de Cristo, la cual condena el uso de la medicina y cree que la fe es sanadora, como recoge la revista femenina Cosmopolitan.

La pequeña víctima se llamaba David Hickman y nació en el mismo hogar de sus padres. Peso un kilo y medio y vivió por alrededor de 9 horas, antes de morir a raíz de una infección por estafilococos de la neumonía.

Lee también: Mujer arroja a su bebé de 6 meses desde un sexto piso en EEUU: tiene depresión postparto

Lamentablemente, no es el primer niño que muere al interior de esta comunidad religiosa, debido a la falta de atención médica. Un médico testificó en el tribunal que si los padres hubieran llamado al 911 apenas nació, existían “99% de probabilidades de que el bebé sobreviviera”.

En cambio, sus padres declararon que creían que el bebé estaba sano y que no se dieron cuenta de nada hasta 15 minutos antes de su muerte. “Hacemos lo que la Biblia nos dice y ponemos a Dios primero y le pedimos fe. Si no tenemos fe, entonces buscamos tratamiento médico, porque no está ahí, sabes”, declaró Shannon.

Aunque el abogado defensor afirmaba que no había forma de salvar al bebé, porque sus padres no se dieron cuenta antes, el estado argumentó que el matrimonio “actuó con negligencia criminal” al no llamar al 911 cuando nació prematuro y volvieron a cometer el mismo error cuando el bebé empeoraba y ellos no hacía nada más que rezar.

Fue así como los Hickmans fueron declarados culpables de asesinato accidental en segundo grado. Como han muerto muchos niños al interior de las comunidades, los abogados quieren impedir que se use “la sanación por la fe” como una defensa válida en estos casos, en los que los padres se niegan a recurrir al hospital.