Condenan a los 9 funcionarios bolivianos: serán expulsados del país como pena sustitutiva
El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte entregó el miércoles el fallo del juicio abreviado a los 9 funcionarios públicos bolivianos detenidos en marzo en Tarapacá: siete de ellos fueron condenados a 3 años y un día de prisión además de una millonaria multa y los dos militares arrestados fueron penados también por porte ilegal de armas pero no entrarán a la cárcel si abandonan Chile antes de un mes.
Los siete trabajadores de Aduanas de Bolivia -David Quenallata Laurel, Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez- fueron condenados por el delito de robo con intimidación y violencia además del de contrabando.
Los dos militares del país vecino, Carlos Calle Soliz y Alex Carvajal Uchani, fueron penados además de todo lo anterior, por porte ilegal de armas.
Los nueve imputados fueron declarados culpables por el delito de robo con intimidación y violencia por lo que se enfrentan a una pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo.
Prohibición de entrar a Chile
Los detenidos deberán hacerle frente a una multa de más de 32 millones de pesos como pena por contrabando: esta cifra es el valor del vehículo por el que fueron acusados del mencionado delito.
A su vez, la sentencia de Calle y Carvajal -los dos militares bolivianos- cuenta con 3 años y un día más de presidio por el delito de porte ilegal de arma prohibida.
La jueza Peña les ofreció a los nueve una pena sustitutiva para no entrar a prisión: deberán pagar la multa y abandonar territorio chileno antes de que pasen 30 días desde que se ejecute la sentencia.
Los acusados tienen prohibida la entrada a Chile hasta dentro de 10 años -en el caso de los dos militares, 20 años- y, si acceden a nuestro país, deberán cumplir las mencionadas pena.