Actualidad

Condenan a cadena perpetua a enfermera argentina por el asesinato serial de cinco bebés

Banner Perfil
Condenada a cadena perpetua a una enfermera en Argentina por el asesinato de cinco bebés
Perfil

A 163 días del inicio del juicio, tras 57 jornadas de audiencias del debate oral y público por las muertes seriales y los ataques a recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, este miércoles 18 de junio se conoció el histórico veredicto.

Al cabo de 10 horas de deliberación, el jurado condenó por mayoría a la pena de prisión perpetua para la enfermera Brenda Agüero.

La consideran responsable de homicidio reiterado y calificado por procedimiento insidioso a cinco bebés fallecidos, y en grado de tentativa a ocho que sobrevivieron a los ataques.

Los episodios ocurrieron entre el 18 de marzo y el 6 de junio del año 2022.

Patricia Soria, la presidenta del tribunal, leyó a modo de introducción un agradecimiento a quienes colaboraron para la realización del juicio; en especial a los jurados populares.

Todos los bebés víctimas de los ataques seriales fueron reconocidos como víctimas de violencia institucional.

Abogado de la enfermera argentina Brenda Agüero afirma que la condena carece de pruebas

Gustavo Nievas, abogado de la enfermera Brenda Agüero, aseguró que la sentencia conocida el 18 de junio es, a su juicio, “un fallo insólito; lo resuelto no dialoga con la prueba ni con lo que vimos en las 57 audiencias“.

Además, agregó que la Cámara Séptima mostró “una tendencia a favorecer la acusación en la recta final”.

El letrado remarcó que el veredicto se adoptó por mayoría, indicio de que no se alcanzó la certeza plena exigida en causas de esta gravedad. 

Solo podían llegar a una condena si se alcanzaba un estándar probatorio de certeza, más allá de toda duda razonable, y eso no ocurrió”, subrayó, al tiempo que recordó pericias que atribuyeron causas clínicas a cinco de los fallecimientos.