Actualidad

CONAF Maule desvinculó a dos brigadistas: fueron captados jugando con brasas

Banner El Centro
CONAF Maule desvinculó a dos brigadistas tras un polémico registro
AGENCIA UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
CONAF en el Maule desvinculó a dos brigadistas por jugar con brasas en base operativa, tras denuncia ciudadana que alertó sobre el incidente. La medida se tomó por incumplimiento grave de obligaciones contractuales al poner en riesgo la seguridad y la integridad de otros funcionarios. La institución reiteró compromiso con normas disciplinarias y protocolos de seguridad, llamando a evitar conductas que afecten la seguridad pública y el medioambiente. El caso se originó a partir de un video grabado por vecinos en Romeral, generando indignación en la comunidad por el rol crucial de los brigadistas en la prevención de incendios forestales.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región del Maule resolvió la desvinculación de dos brigadistas.

Lo anterior, luego de que se difundiera un registro audiovisual donde se observaba a los funcionarios jugando con brasas al interior de una base operativa en Romeral.

La medida se adoptó tras una investigación interna iniciada a partir de una denuncia ciudadana difundida por VLN Radio que alertó sobre las conductas registradas en el video.

Según informó la institución mediante una declaración pública emitida el 2 de febrero de 2026, el actuar de los involucrados constituyó un incumplimiento grave de las obligaciones contractuales.

El documento oficial precisó que estas acciones pusieron en riesgo la seguridad del lugar de trabajo y la integridad de otros funcionarios presentes en las dependencias.

En ese contexto, la dirección regional enfatizó su compromiso irrestricto con las normas disciplinarias y los protocolos de seguridad que rigen el funcionamiento del organismo.

La explicación de CONAF Maule tras devinculación de brigadistas

Desde CONAF Maule lamentaron lo ocurrido y reiteraron su deber de resguardar la vida de las personas y la protección de los recursos naturales.

Además, realizaron un llamado enérgico a la ciudadanía a evitar cualquier conducta que ponga en peligro la seguridad pública y afecte el medioambiente.

El caso se originó tras la difusión de un video grabado por vecinos desde el Estadio Municipal de Romeral, donde se aprecia a los ahora exbrigadistas lanzándose trozos de carbón encendido a modo de juego.

La situación generó indignación en la comunidad, considerando la responsabilidad clave que cumplen estos funcionarios en la prevención y combate de incendios forestales.