La Corporación Nacional Forestal (Conaf) emitió una alerta sobre el alto riesgo de incendios forestales en varias regiones del país, con un foco particular durante el fin de semana.
Se prevé que el sábado 7 de febrero, seis regiones – Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía – sean las más afectadas por condiciones críticas.
Con un total de 36 comunas de la zona central en alerta, el aumento del riesgo será notable el viernes 6 de febrero, especialmente en lugares como Santa Cruz, Melipilla, Paine, Lonquimay, y el valle interior.
En tanto, el día más peligroso será el sábado 7, cuando casi 100 comunas estén bajo alto riesgo, con más de 2,2 millones de hectáreas en zonas de alta vulnerabilidad, consignó BioBioChile.
Qué es el botón rojo: alerta por altas temperaturas
El Botón Rojo de Conaf, una herramienta clave para monitorear el riesgo de ignición y propagación de incendios, se activó para alertar a la población.
Esta medida es crucial en un contexto donde el 99,7% de los incendios forestales son provocados por la acción humana, según el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca.
“Todos los incendios forestales tienen nombre y apellido, y casi todos podrían evitarse”, señaló Illesca, haciendo un llamado urgente a la responsabilidad de la ciudadanía.
A través de esta campaña de prevención, Conaf insta a evitar cualquier actividad que pueda generar fuego, como quemar basura o utilizar maquinaria que produzca chispas.
Además, subraya la importancia de extremar precauciones en estos días de alto riesgo.
Acciones preventivas para mitigar el riesgo:
- No realizar quemas de ningún tipo, especialmente entre el viernes 6 y el domingo 8
- Evitar el uso de maquinaria que genere chispas en zonas con vegetación seca
- No encender fogatas ni parrillas en sectores rurales o forestales
- Posponer trabajos agrícolas o forestales hasta después del lunes 9 de febrero
- Mantener limpio el entorno de las viviendas, eliminando pastizales secos
En caso de detectar un incendio, Conaf recuerda a la población que debe llamar inmediatamente al 130, proporcionar la ubicación exacta del fuego, no intentar apagarlo y evacuar siguiendo las instrucciones de las autoridades.