La selección chilena se metió este miércoles en la gran final de la Copa Confederaciones de Rusia al superar en definición por penales 3-0 a su similar de Portugal, tras un 0-0 en los 120 minutos de juego, en pleito disputado ante poco más de 40 mil personas en el Arena Kazán. La ‘Roja’ irá este domingo ante México o Alemania por su tercera consagración internacional en su historia y de manera consecutiva.
En un partido muy estrecho, tenso y donde las licencias no estaban permitidas, la diferencia sólo se marcó en los lanzamientos penales y con Claudio Bravo gigante. El golero del Manchester City atajó los tres lanzamientos servidos por los portugueses, ratificando su gran regreso tras perderse los partidos con Camerún y Alemania.
La ‘Roja’ cumplió un buen cometido en el primer lapso, yendo de menos a más en cuanto al rendimiento. En el arranque se vio mejor al actual campeón de Europa, que apostó a la salida rápida y a la habilidad de Cristiano Ronaldo para inquietar a la última línea nacional, pero con el correr de los minutos Chile se adueñó de la esférica y se generó las mejores ocasiones para desnivelar.
El bicampeón de América sumó dos ocasiones claras para desnivelar frente a una del conjunto dirigido por Fernando Santos. El primero en avisar fue el ‘Equipo de Todos’, a los 5 minutos, a través de Eduardo Vargas. Alexis Sánchez sacó una asistencia magistral para el hombre de Tigres, que en el área y sólo frente a Rui Patricio no estuvo fino en la definición al golear su remate en la humanidad del golero rival.
En el complementó no cambió la historia. Chile controló la esférica, presentó mayor posesión, pero cuando Portugal recuperaba se tornaba muy peligroso por la velocidad de sus bandas y la presencia de la máxima estrella del Real Madrid, considerado uno de los mejores futbolistas del mundo.
El partido terminó a cero y se los equipos se fueron al alargue. En los segundos 15’ pasó de todo y la ‘Roja’ tuvo la más clara de los 120 minutos. Primero, el árbitro iraní Alireza Faghani no cobró un claro penal sobre Francisco Silva e incluso no recurrió al VAR. Vergonzoso. Y luego el ‘Equipo de Todos’ lo pudo ganar antes de entrar a los penales. Derechazo de Vidal que dio en el palo derecho, el rebote la agarra Martín Rodríguez y la pelota nuevamente dio en el horizontal
En la hora de la verdad, Chile mostró seguridad y personalidad al momento de patear desde los 12 pasos. Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez marcaron para el flamante finalista. En Portugal, en tanto, Quaresma, Moutinho y Nani erraron sus disparos al tener al frente a uno de los mejores arqueros del mundo.
La ‘Generación Dorada’ clasificó así a su tercera final seguida y va por una nueva consagración, tras la Copa América y la Copa América Centenario, frente al ganador de la llave entre Alemania y México.