Actualidad

Con meme incluido: ministro Briones explicó dichos sobre Netflix y “tiendas que arriendan videos”

ministro Briones explicó dichos sobre Netflix y “tiendas que arriendan videos”
PABLO OVALLE ISASMENDI | AGENCIA UNO

Hace unos días, el Senado aprobó el proyecto de modernización tributaria, que entre otras cosas aplica un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios de entretenimiento digital, tales como Spotify y Netflix.

En este escenario, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lanzó una controversial frase para justiciar el impuesto que se le cobraría por ejemplo, al servicio de streaming de películas.

“Los impuestos nos permiten financiar los servicios que provee el Estado y que hoy día son más exigentes que nunca (…) cuando usted adquiere un servicio de Netflix, ese servicio compite con otros servicios como una tienda que arrienda videos, que sí pagan IVA y eso es una cancha dispareja”, lanzó el jefe de cartera.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2020/01/31/cifra-de-morosos-aumento-el-ultimo-ano-mas-de-4-7-millones-de-chilenos-tienen-cuantiosas-deudas.shtml[/lee-tambien]

Esto de inmediato desató una ola de memes, ya que hizo recordar a lugares como Blockbuster, que escasean en todo el mundo. De hecho, hay solo una tienda en Estados Unidos, la última que queda. Junto con esto, varios bromearon con la idea de que el servicio de películas compita con tiendas físicas, ya que prácticamente no existen.

Ante esto, el ministro compartió un hilo de tuits para primero, bromear con la situación que se generó en redes sociales, y para además, explicar qué quiso decir.

“Encontré geniales los memes respecto al #Blockbuster. Es cierto que soy un poco vintage, pero nunca tanto. Igual esto me permite explicar el impuesto a plataformas como Netflix, que, aunque suene raro, compiten hoy con varios servicios de arriendo de películas que pagan IVA”, partió explicando el jefe de cartera.

Si bien en un principio concordó que hay pocas tiendas que arrienden películas, detalló que también hay ‘servicios de arriendo de programas y películas’, que también deben pagar un IVA.

“Esos arriendos se pagan como un ítem extra en la cuenta mensual de los clientes e incluyen IVA. Hoy buscamos emparejar la competencia de este y otros servicios y el paso que damos en esta en línea con el estándar OCDE respecto a cómo tratar tributariamente la economía digital”, especificó el ministro.

De hecho, agregó que si alguien quiere crear un sistema de streaming, con la modernización tributaria se podrá competir en igualdad de condiciones.

“Como pueden ver, en este caso el objetivo de este IVA a los servicios digitales es justo: es emparejar una cancha donde hoy los actores nacionales e internacionales no compiten en igualdad de condiciones, lo que no es justo para el emprendimiento local”, cerró el jefe de cartera.