El ministro de Educación Raúl Figueroa ha estado en el ojo del huracán hace ya varias semanas, luego que manifestara su intención de que los establecimientos educacionales abran sus puertas aun en cuarentena, con un regreso a clases presenciales de manera voluntaria.

Lo anterior se concretó en el nuevo plan Paso a Paso informado ayer por el gobierno, lo que de inmediato desató críticas de parte de la oposición y del Colegio de Profesores, agrupación que tildó de “criminal” la decisión de las autoridades.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2021/07/09/colegio-de-profesores-califico-de-criminal-anuncio-de-apertura-de-colegios-en-cuarentena.shtml[/lee-tambien]

En paralelo, el Congreso está a días de poner en marcha dos acusaciones constitucionales en contra de los ministros Figueroa y Juan José Ossa, ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

En el caso del jefe de la cartera de Educación, el libelo será presentado la próxima semana, pese a que es distrital.

Lo anterior fue confirmado por la diputada de Comunes, Camila Rojas, quien detalló que ya está circulando una minuta con los argumentos para que todas las bancadas estén en conocimiento.

Hasta ahora, el documento cuenta con el apoyo de los partidos Comunes, Convergencia Social (CS), Comunista (PC), Socialista (PS) y por la Democracia (PPD).

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, el diputado Mario Venegas (DC), señaló que estudiarán bien los argumentos y que le entregaron la minuta al equipo asesor del partido para conocer su opinión.

Asimismo, el parlamentario desmintió que la acusación sea solo por el retorno a clases en medio de la crisis sanitaria, sino que también apunta a la falta de financiamiento de la educación pública.

Acusación a Ossa

La acusación contra el ministro Ossa se espera que se presente el lunes 12, por parte de la bancada de diputados del PC, a causa de las deficiencias registradas en la instalación de la Convención Constitucional (CC), el lunes 5.

Desde el organismo, varios constituyentes acusaron al Gobierno de “torpedear y boicotear” el trabajo de la convención.

El diputado Daniel Núñez (PC) dijo que espera un apoyo transversal de la oposición a la acusación, sin embargo, la diputada Alejandra Sepúlveda (FVRS) indicó que el bloque opositor no puede seguir “haciendo autogoles” con acusaciones que luego no prosperan.

Por su parte, Daniel Verdessi, jefe de bancada de la DC, se desmarcó y sostuvo que el ministro Ossa solo merece “un reproche”.