Imagina que compras un TV sellado en una multitienda y al desempacarlo en tu casa y encenderlo, te das cuenta de que tiene instalado Netflix… con la cuenta de una familia que no conoces.
Esto es precisamente lo que le pasó a un usuario de Twitter, que expuso su caso en la citada plataforma.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2022/11/20/vecinos-acusan-laguna-condominio-la-serena-ahora-es-pantano.shtml[/lee-tambien]
“Qué buena onda la promoción de Paris. Compré un televisor sellado, que al instalarlo trae Netflix, Disney Plus, Amazon Prime de una familia que no conozco“, afirmó.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se pronunció respecto al caso: el organismo señaló que lo expuesto por el cliente, es una acción constitutiva de denuncia formal.
Captura | BBCL
Respecto a qué sucede con estos casos de ventas de productos refaccionados, el Sernac señaló que “la empresa que vende tiene la obligación legal de informar al consumidor de manera expresa y con anterioridad a la compra”, de acuerdo a lo informado por BioBioChile.
¿Qué dice la ley?
El citado medio señala que las tiendas que comercialicen este tipo de artículos, deberán señalar de forma visible que son “de segunda selección, hecho con materiales usados u otro equivalente”.
Sobre este caso en particular, la empresa respondió que estaba “al tanto” de la denuncia del cliente, y que estaban recopilando antecedentes.
Cabe recordar que el 24 de marzo entró en vigencia la reforma a la Ley del Consumidor que extiende el plazo de garantía legal de los productos.
De esta forma, se amplía de tres a seis meses, el plazo para que los clientes exijan el cambio del producto, devolución del dinero o la reparación, en caso de que haya salido defectuoso.