Complejo escenario económico: personas sin trabajo podrían llegar a 1,75 millones por pandemia
Un complejo escenario es el que proyectaron economistas respecto del desempleo en el país por el avance del coronavirus, en el que barajaron la probabilidad de que el total de personas sin trabajo llegué a 1.750.000 en algún momento del año.
Estas cifras equivalen al 18% de la fuerza laboral según informó Pulso, efecto que provocaría un aumento de la pobreza y la desigualdad social, en medio de la pandemia que actualmente tiene a casi cinco millones de personas en cuarentena sólo en la región Metropolitana.
El director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, dijo que el desempleo podía situarse en un 14%, siendo el trimestre más duro el de junio-agosto. Eso sí, afirmó que esta proyección dependerá del aprendizaje que tenga el país respecto de la interacción social.
Por su parte, el economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, afirmó que la recuperación económica podría extenderse a 2021, atendiendo al contexto internacional.
Ya en plano político, el senador de la UDI e integrante de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, destacó las medidas impulsadas por el Gobierno para atender los efectos de la emergencia sanitaria.
“Me parece razonable que el Gobierno anuncie desde ya, que hay más de mil millones de dólares para enfrentar el desempleo, que hay que abordar con todas las precauciones, responsabilidad y sentido de familia que supone”, sostuvo el parlamentario.
En la oposición, el senador socialista Carlos Montes apuntó a una falta de visión del Ejecutivo de largo plazo. Esto último, a propósito del recorte presupuestario de los ministerios de Vivienda y Obras Públicas que fueron reasignados para el financiamiento del tercer paquete de 2 mil millones de dólares en ayuda a las personas más vulnerables.
De acuerdo al último reporte del INE del trimestre enero-marzo, existen 800 mil desempleados, los que se suman a los las cerca de 400 mil personas acogidas en la Ley de Protección del Empleo.