¿Cómo le irá a Chile con José Antonio Kast? Encuesta Cadem y su revelador resultado
La ciudadanía ve con “optimismo” el futuro gobierno de José Antonio Kast, según la última Encuesta Plaza Pública de Cadem.
El sondeo también abordó temas como eventuales respaldos internacionales, expectativas económicas, rumbo del país, conformación de un futuro gabinete y evaluación del actual Gobierno.
Uno de los puntos que concentró mayor atención fue la postura frente a una eventual candidatura de Michelle Bachelet a la ONU y el rol que debería asumir José Antonio Kast en ese escenario.
Según la encuesta, un 52% de los consultados considera que Kast debiese apoyar esa postulación. Sin embargo, entre quienes votaron por él, la percepción cambia de manera significativa, ya que un 68% de ese grupo estima que debería rechazarla.
En cuanto a las expectativas sobre el futuro del país, los resultados muestran una mirada mayoritariamente optimista, informó BioBioChile.
Un 55% cree que a Chile le irá bien, mientras que un 23% anticipa que le irá mal y un 18% piensa que le irá de manera regular. En la misma línea, un 46% opina que el país va por un buen camino, cifra que marca el nivel más alto desde marzo de 2022.
La encuesta también indagó en la opinión pública sobre la conformación de un eventual nuevo gabinete.
Cadem y el futuro gabinete de José Antonio Kast
Un 54% se mostró de acuerdo con que ejecutivos del sector privado asuman como ministros, mientras que un 46% respaldó la idea de nombrar a exgenerales o excomandantes de las Fuerzas Armadas y de orden en esos cargos.
En contraste, la ciudadanía expresó un rechazo mayoritario a la incorporación de autoridades en ejercicio: un 56% se manifestó en contra de que senadores, diputados o alcaldes actuales asuman como ministros, y un 58% rechazó la misma posibilidad para parlamentarios recientemente electos.
Respecto a la aprobación presidencial, la medición de la cuarta semana de diciembre mostró que un 35% de los encuestados aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, mientras que un 59% la desaprueba, con una baja de tres puntos.