Colegas la hallaron muerta en su casa: investigan brutal crimen de educadora de párvulos en Florida
Magdalena Burgos Araneda, educadora de párvulos de 40 años, fue encontrada sin vida al interior de su domicilio, luego de que no se presentara a su lugar de trabajo y no respondiera los llamados de sus colegas.
Un hecho que hoy mantiene en alerta a las autoridades y profundamente consternada a la comunidad educativa en la comuna de Florida, en la región del Biobío.
La situación comenzó a generar preocupación cuando sus compañeras del Jardín Infantil Ternura, dependiente de Fundación Integra, notaron su ausencia.
Ante la falta de contacto, decidieron acudir hasta su casa. Fue allí donde, tras ingresar a la vivienda, se encontraron con la impactante escena: Magdalena estaba muerta.
Investigan crimen de educadora de párvulos en Florida
Tras el hallazgo, la Policía de Investigaciones de Chile quedó a cargo de las diligencias. El subprefecto Enrique Guzmán, jefe de la Brigada de Homicidios, confirmó que se trata de un crímen: “Estamos realizando diversas diligencias por el homicidio con elemento contundente de esta mujer”, consigna BioBioChile.
En esa línea, el oficial explicó que el trabajo en el sitio del suceso permitió establecer la causa de muerte.
“La víctima presentaba diferentes traumatismos craneoencefálicos, que finalmente le costaron la vida”, detalló.
Magdalena era oriunda de Santa Juana y llevaba cerca de tres años desempeñándose como educadora en el jardín infantil de Florida, donde su fallecimiento provocó un profundo impacto entre apoderados, niños y funcionarias.
Desde el Gobierno, la seremi de Seguridad Pública, Paulina Stuardo, sostuvo que las lesiones confirmaron la intervención de terceros. Aún así, precisó que no se ha determinado si el crimen corresponde a un caso de violencia de género.
Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Monsalves, indicó que el organismo está en conocimiento del caso y a la espera de los resultados de los peritajes para evaluar eventuales acciones.
Municipalidad de Santa Juana se pronunció
En paralelo, la Municipalidad de Santa Juana anunció la presentación de una querella criminal, con el objetivo de que se investigue el crimen con rapidez y que los responsables reciban el máximo rigor de la ley. Además, decretaron duelo comunal en señal de respeto.
Como muestra del cariño y dolor colectivo, durante las últimas horas se realizó una emotiva velatón en el jardín infantil donde trabajaba Magdalena, con velas, globos y una masiva presencia de niños, apoderadas y colegas.
Finalmente, se informó que el velorio se realizará en el salón parroquial ubicado frente a la plaza de Armas de Santa Juana, mientras que su sepultura está programada para este miércoles en el Cementerio Urbano de la comuna.