VER RESUMEN
Tras ser absuelto por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago en el caso Gatica, Claudio Crespo, ex teniente coronel de Carabineros, salió de tribunales con un mensaje contundente: “Nunca más pueden dejar solo a un carabinero”. Crespo fue imputado por las lesiones que dejaron ciego a Gustavo Gatica durante el estallido social. Celebró la resolución y criticó al Ministerio Público, destacando la duración del proceso de 14 meses. Defendió el actuar de la institución y respaldó a los Carabineros ante los tiempos complejos que se avecinan en materia de orden público, señalando que el Estado tiene responsabilidad en los hechos ocurridos.
Luego de que el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolviera al exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, en el caso Gatica, el ahora eximputado salió de tribunales visiblemente conforme y con un mensaje directo: “Nunca más pueden dejar solo a un carabinero”.
Cabe recordar que Crespo fue imputado por las lesiones que dejaron ciego a Gustavo Gatica —hoy diputado electo (IND-PC)—, en un hecho ocurrido en el marco del denominado estallido social.
A la salida del tribunal, el exuniformado celebró la resolución y afirmó que “se hizo justicia, es un día importante para Chile”. En esa línea, dedicó la decisión “a los Carabineros de Chile” y especialmente “a todos aquellos carabineros funcionarios que día tras día, abnegadamente, cumplen con su labor, arriesgan su vida, e incluso hoy día su libertad”, consignó Emol.
En sus declaraciones, también arremetió contra el Ministerio Público. “No puede ser que el Ministerio Público esté obsesionado con perseguir a un carabinero que solamente cumplía con sus obligaciones en un episodio tan drástico y triste para la historia nacional como fue el estallido delictual”, sostuvo.
Caso Gatica: Un largo proceso para Claudio Crespo
Crespo, además, puso énfasis en la duración del proceso, que se extendió por 14 meses. “Busquen si ha habido un juicio en la historia de Chile tan largo como este, donde hay un imputado y un lesionado. No existe, no existe”, afirmó, agregando que los jueces entregaron un “veredicto absolutorio en forma unánime”. Según su versión, “aquí carabineros actuaron en forma profesional, en legítima defensa”.
En ese mismo tono, también apuntó contra la fiscal Ximena Chong: “Yo lo he dicho públicamente, a mí la fiscal Ximena Chong me persiguió en forma parcial. Miren, y esta es una prueba que es irrefutable”, lanzó.
Más adelante, Crespo defendió el actuar de la institución durante el estallido: “Durante el estallido se han dicho un millón de cosas, pero Carabineros de Chile jamás, jamás mató a una persona por el uso de la fuerza ilegítima con armas de fuego donde haya resultado fallecido un manifestante violento”.
Finalmente, aseguró que vienen tiempos complejos en materia de orden público y dijo respaldar a la institución: “Este fallo, el triunfo que hoy día tuvimos histórico, y se lo otorgo a todos los carabineros de Chile (…) Tienen todo mi apoyo en las cosas que vienen”.
“Ahora nosotros lo que vamos a hacer hoy día es celebrar en familia este triunfo y después vamos a ver qué acciones vamos a ejecutar”, adelantó, para luego cerrar con una crítica al Estado: “Aquí claramente el Estado de Chile tiene mucha responsabilidad en los hechos ocurridos, y en dejar solo a los carabineros (…) eso nunca más puede ocurrir”.