Durante los últimos meses, la figura de Jeffrey Epstein volvió a quedar en el centro del debate internacional luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzara a liberar miles de archivos vinculados al fallecido empresario, acusado de liderar una red de explotación sexual de menores que involucró a influyentes figuras políticas, económicas y sociales a nivel mundial.
En medio de esa revisión documental, también surgieron nombres chilenos. Si bien ya se había mencionado a Andrónico Luksic y al exministro Andrés Velasco, ahora una investigación de Radio Bío Bío identificó a un tercer compatriota que sí sostuvo intercambios de correos con el financista.
Se trata de Eduardo León Guendelman Israel (70), físico chileno-israelí, doctorado en la Universidad de Chile y vinculado al Instituto de Estudios Avanzados y Conferencias de Bahamas (BASIC), asociado a la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Israel.
De acuerdo a los archivos liberados, Guendelman intercambió cerca de 10 correos con Epstein entre 2015 y 2019, con el objetivo de conseguir financiamiento para crear un centro de física teórica en las Bahamas.
Los mensajes que intercambiaron científico chileno y Jeffrey Epstein
En el primer mensaje, fechado el 18 de febrero de 2015, el científico se dirige a Epstein como presidente de la fundación que llevaba su nombre.
“Me alegré mucho de saber que hubo una respuesta positiva respecto de mi consulta sobre un posible apoyo financiero de la Fundación Jeffrey Epstein VI para un centro de física teórica en Long Island, Bahamas”, le escribió.
La respuesta del empresario fue breve y directa: “Sí, estaría interesado”. Sin embargo, el interés no prosperó.
Tras el paso del huracán Joaquín, que afectó gravemente a Bahamas en 2015, Epstein se retiró del proyecto. “Disculpa, pero luego de ver la destrucción, Long Island se convierte en tóxica para un centro”, respondió, descartando su participación definitiva.
Años más tarde, Guendelman volvió a escribirle para invitarlo a conferencias del instituto BASIC, instancia en la que también aparece el nombre del científico estadounidense Lawrence Krauss, posteriormente acusado de conductas sexuales inapropiadas y quien, según otros correos, solicitó ayuda a Epstein para enfrentar dichas denuncias.
En conversación con Radio Bío Bío, Eduardo Guendelman aseguró que desconocía las acusaciones sexuales contra Epstein al momento de contactarlo.
“Indicó solo haber acudido a él al conocerlo como un filántropo interesado en la física”, descartando además haberlo conocido personalmente.
Finalmente, el científico recalcó que Epstein nunca participó del proyecto, el cual se desarrolló únicamente de forma virtual y que hoy posiciona a BASIC como uno de los institutos de investigación mejor evaluados en Bahamas.