¿Te imaginas un sistema efectivo para predecir los temblores? El científico chileno Enrique Cordaro de la Universidad de Chile ha desarrollado un método que estaría muy cerca de hacer esto realidad.
“A diferencia de los sismólogos, nosotros estudiamos el campo magnético que viene desde el interior de la tierra y que pasa la superficie terrestre (…) Esto es como trabajar con radares”, señaló Cordado en entrevista con el matinal Hola Chile.
El método bautizado con el apellido del científico, no estudia las placas tectónicas, como siempre se ha hecho, sino más bien se basa en la radiación cósmica y geomagnetismo. Es decir, su estudio se centra en la profundidad de la tierra.
“Mirando los datos, nos dimos cuenta que antes de un terremoto había una disminución del valor de los campos magnéticos del planeta”, explicó. En este contexto, después de 30 a 60 días se han producido temblores en las zonas donde bajaron estos niveles.
Captura La Red
El equipo de Cordaro ha investigado 18 terremotos de grandes magnitudes, logrando importantes resultados. “Cuando las frecuencias se terminan, después de 24 o 48 viene el movimiento. Lo repetimos en Japón y Sumatra, y nos dio el mismo resultado”, argumentó.
Sin duda, un método que podría salvar vidas, pero que lamentablemente, carece de financiamiento. “Quiero hablar 15 minutos con el presidente para que vea lo que hay”, propuso Cordaro para de una vez por todas concretar su proyecto.