Ciclón Alfred: los detalles del fenómeno que impactará en Australia con vientos destructivos
Las autoridades australianas movilizaron a miles de funcionarios para enfrentar el impacto del ciclón tropical Alfred.
Según informó el primer ministro, Anthony Albanese, el fenómeno tocará tierra la noche del jueves por la costa de Brisbane con “vientos destructivos e inundaciones”.
En un mensaje en X, Albanese advirtió que el ciclón avanza por el este del país y afectará principalmente a Queensland y Nueva Gales del Sur. En consecuencia, más de 13 millones de personas podrían estar en riesgo.
Ante esta situación, el gobierno ordenó el cierre de más de 500 escuelas en ambas regiones.
De acuerdo con la Oficina de Meteorología, entre el jueves y el sábado se registrarán lluvias intensas y vientos de hasta 130 kilómetros por hora. Esto, ya que se trata de un ciclón de categoría 2.
“Es un fenómeno meteorológico grave”, enfatizó Albanese. Además, instó a la población en zonas de advertencia a mantenerse informada, seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y tomar precauciones para resguardar su seguridad.
Por otro lado, la Fuerza de Defensa Australiana ya se encuentra lista para asistir en caso de daños, que podrían comenzar a registrarse desde la noche del miércoles.
Hasta el momento, las autoridades no han ordenado evacuaciones. En su lugar, activaron sistemas de comunicación y prevención de emergencias, especialmente en Queensland, donde en febrero se registraron inundaciones que dejaron una víctima fatal y una “devastación increíble”, según declaró el gobernante local, David Crisafulli.
Cabe señalar que en los últimos años, Australia ha enfrentado sequías, incendios e inundaciones de gran magnitud.
El calentamiento global y el exceso de gases de efecto invernadero han intensificado estos fenómenos, agravando sus consecuencias en el país.