China pide a EEUU “liberar inmediatamente” a Nicolás Maduro
Este domingo, el gobierno de China manifestó su “grave preocupación” por la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, a manos de autoridades de Estados Unidos, y exigió su “liberación inmediata”, al tiempo que llamó a resolver la crisis mediante el diálogo y la negociación.
A través de un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores chino, Pekín manifestó su “grave preocupación” porque Washington “se haya apoderado por la fuerza” del mandatario venezolano y de su esposa, trasladándolos fuera del país.
Según la Cancillería china, las acciones de Estados Unidos “violan claramente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales” y contravienen “los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
China pide liberación de Maduro y clama por una negociación
En ese sentido, instó al gobierno estadounidense a garantizar la seguridad personal de Maduro y Flores, a liberarlos de inmediato y a cesar cualquier acción que, a su juicio, socave al gobierno venezolano.
“El problema debe resolverse a través del diálogo y la negociación”, subrayó el comunicado, sin que se anunciaran medidas adicionales por parte de China.
“Este acto de hegemonía por parte de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional, infringe la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe“, agregaron.
Este mensaje llega luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara que Maduro y su esposa fueron capturados en Caracas y trasladados a territorio estadounidense.
De hecho, el mandatario venezolano ya pasó su primera noche detenido en el centro federal Metropolitan Detention Center, ubicado en Brooklyn.
Hay que mencionar que China mantiene una estrecha relación diplomática y económica con Venezuela, la cual se ha fortalecido durante los gobiernos del presidente chino Xi Jinping y de Nicolás Maduro.
En diversos foros internacionales, Pekín ha defendido de forma reiterada los principios de soberanía estatal y no injerencia en los asuntos internos de otros países.
Por lo mismo, horas antes de emitir su postura oficial, el gobierno chino había lanzado un aviso consular en el que recomendó a sus ciudadanos evitar viajes a Venezuela debido al deterioro de la seguridad, sin hacer entonces valoraciones políticas sobre la operación estadounidense.