Centro de Sismología explica el origen de temblores en Navidad: se trata de fallas preexistentes
Una serie de sismos se han registrado en las últimas horas en nuestro país, alertando a los habitantes de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana.
Cabe señalar que el mayor de los movimientos telúricos (magnitud de 5,3) se registró la noche del domingo a las 23:18 horas, a 54 kilómetros al oeste de Navidad, región de O’Higgins.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2021/04/18/sismo-de-mediana-magnitud-se-percibio-en-zona-central-del-pais.shtml[/lee-tambien]
En este contexto, el subdirector del Centro Sismológico Nacional (CSN), Mario Pardo, explicó a Emol que la actividad sísmica registrada en esa zona, está “asociada a una característica especial de la Placa de Nazca que subduce bajo la Placa Continental en esa región”.
El experto señaló que el origen de estos movimientos telúricos, se deben a que existen fallas preexistentes que se reactivan periódicamente y “rugosidades que hacen que el roce entre las dos placas sea anómalo con respecto a otras regiones del entorno”.
De igual forma, detalló que el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile ha publicado estudios al respecto, donde se indica que cada 3 o 4 años ocurre una actividad sísmica que se “concentra en el espacio y tiempo” en la zona de Navidad.
Según especificó Pardo, se trata de una gran cantidad de sismos “moderados o pequeños” que no exceden la magnitud 6, y cuya duración se prolonga entre 2 y 7 días.