Actualidad

Célula anarquista se adjudicó atentado contra laboratorio Abbot: acusan anticonceptivos defectuosos

Banner BíoBioChile
Detonan artefacto explosivo en Providencia
Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Una célula anarquista se adjudicó un atentado explosivo en Providencia, no como protesta, sino como “acto vengativo” por pastillas anticonceptivas defectuosas de los laboratorios Abbott. El ministro de Seguridad Pública mencionó que grupos anarquistas aprovechan mayo para expresar sus reivindicaciones. La célula anarquista Belén Navarrete señaló problemas de embarazos no deseados y responsabilizó a laboratorios Andrómaco y Silesia. La declaración también recordó a Mauricio Morales, fallecido en 2009, y homenajeó a una mujer anarquista recientemente fallecida.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una célula anarquista se adjudicó el atentado explosivo ocurrido la noche del lunes en Providencia, asegurando que no fue una acción de protesta, sino “un acto vengativo”.

El grupo acusó a los laboratorios Abbott —ubicados en el mismo sector de la explosión— de distribuir pastillas anticonceptivas defectuosas.

El ataque se registró cerca de la medianoche, frente a un edificio ubicado en Pedro de Valdivia 295.

Recordemos que el artefacto detonó en el exterior, provocando daños materiales pero sin dejar personas heridas.

Durante la mañana de este martes, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió al hecho. En ese contexto, señaló que habría sido perpetrado por grupos que “utilizan mayo como expresión de sus reivindicaciones anarquistas y antisociales”.

Célula se adjudica atentado explosivo en Providencia

La célula anarquista publicó una declaración en el sitio Contra Info, donde denunció que desde hace años los laboratorios Abbott-Recalcine han provocado cientos de embarazos no deseados.

Según relataron, la empresa habría ofrecido una indemnización de $38.900 como compensación. Dicha suma la calificaron como “ni siquiera cercana a la mitad” del costo del artefacto explosivo.

El grupo también apuntó contra los laboratorios Andrómaco y Silesia, a quienes acusaron de seguir distribuyendo anticonceptivos defectuosos.

Según un estudio de la Corporación Miles, más de 350 mujeres en Chile habrían quedado embarazadas entre 2020 y 2023. Esto, debido a fallas en sus píldoras anticonceptivas.

Cabe mencionar que, según las declaraciones del ministro Cordero, la célula aludió al llamado “mayo negro”, a pocos días de conmemorarse los 16 años de la muerte de Mauricio Morales, conocido como “Punky Mauri”.

Redes sociales

En redes sociales, incluso se ha denominado este 22 de mayo como el “día del caos”, en memoria del joven que falleció en 2009 al instalar una bomba en la Escuela de Gendarmería.

“Con este ataque recordamos al compañero Mauricio Morales, que a 16 años de su muerte continúa presente en el avance de la guerrilla urbana anarquista”, expresó el grupo al adjudicarse el atentado en Providencia.

Otro aspecto a considerar es que esta agrupación anarquista se identifica con el nombre de Belén Navarrete. Se trata de un homenaje a una mujer anarquista fallecida el 21 de agosto de 2024 producto de un edema pulmonar.

Ese mismo día, fue despedida por “Tortu”, uno de los activistas antiespecistas detenidos. Este cumplía condena por el denominado “caso Susaron”, en el que se investigó la quema de camiones carniceros en Quilicura. La autoría de ese ataque fue atribuida al Grupo de Respuesta Animal.

“Belén también participó en publicaciones e iniciativas anticarcelarias solidarias durante su vida”, aseguró el sujeto, quien se encuentra bajo libertad vigilada intensiva desde octubre de 2024.