La Municipalidad de Maipú amplió la querella contra la exalcaldesa Cathy Barriga, a días de su reformalización (29 de octubre).

Chilevisión, en su programa Contigo en la Mañana, accedió a detalles del proceso judicial, donde se cuestiona el programa “Fuerza de Mujer”.

Esta iniciativa fue una propuesta de campaña de Barriga, quien luego la convirtió en un programa municipal tras ser electa.

Inicialmente, el proyecto recibió $7 millones en fondos públicos, una suma que aumentó gradualmente, según el informe.

En 2019, Barriga firmó un contrato de transferencia de marca con Maritza Ojeda Hidalgo, comprando “Fuerza de Mujer” por $600.000.

Bienes Nacionales

De ese modo, dejó el registro a su nombre como persona natural, y no al de la municipalidad.

“Curiosamente, la marca transferida y el programa social de la Municipalidad de Maipú no solo compartían la denominación ‘Fuerza de Mujer’, sino también la categoría de servicios ofrecidos bajo su nombre”, sostienen.

Fue así como Barriga se convirtió en titular hasta el año 2028 de la marca de un programa municipal, financiado con recursos públicos.

Segunda acusación contra Barriga: desfinanciamiento de SMAPA

Captura YouTube

La querella también acusa la falta de inversión en SMAPA, la planta de agua y alcantarillado de Maipú, donde las inversiones oscilaban entre el 0% y el 5% del presupuesto necesario.

En ese contexto, testigos aseguran que la planta enfrenta serios problemas de infraestructura.

El periodista Sergio Jara apuntó que Barriga utilizó instalaciones de SMAPA para un matinal Renace tu mañana, “con fines propagandísticos a su propia gestión municipal”, lo cual está prohibido.

Además, mostró un gráfico revelador: En 2017, su primer año de gestión, se registraron cerca de 17 mil reclamos, cifra que se duplicó al año siguiente, alcanzando los 34 mil. El punto máximo se alcanzó en 2019, con un total de 40 mil.