Actualidad

Catalina Cayazaya: ofician a U. de los Andes por caso de alumna que se quitó la vida tras acoso

Ofician a Universidad de los Andes por caso de Catalina Cayazaya
Instagram

El pasado miércoles, la Superintendencia de Educación Superior emitió un comunicado público anunciando un oficio en contra de la Universidad de los Andes, tras la denuncia sobre el caso de Catalina Cayazaya.

Recordemos que la estudiante de Terapia Ocupacional se quitó la vida tras sufrir abusos y malos tratos por parte de profesores de la casa de estudios.

Hasta que en 2022 inició el internado. Un lugar donde está normalizado el maltrato a los internos en las carreras de la salud“, escribió Carolina Cors, en la carta abierta donde expuso que lo sufrió su hija.

En ese contexto, la Superintendencia de Educación Superior informó que hasta el pasado miércoles, no habían recibido ninguna denuncia o reclamo formal relacionados con el caso de Cayazaya.

“Sin embargo, debido a la gravedad de la situación, se ha resuelto actuar de oficio”, indicaron mediante un comunicado.

De igual forma, la Superintendecia indicó que, de acuerdo a la información expresada en la denuncia, “su deceso se habría producido en el contexto de una serie de denuncias realizadas ante la Universidad”.

“Por eso, se ha oficiado a la Universidad de los Andes para que entregue a la SES toda la información que disponga en relación con esta lamentable situación, las acciones que desarrollará para clarificar lo ocurrido y la manera en que está enfrentando otras denuncias similares, en caso de existir“.

Universidad de Los Andes iniciará investigación

Cabe señalar que, mediante un comunicado, desde la Universidad de Los Andes afirmaron que iniciaron “una exhaustiva investigación para determinar las eventuales responsabilidades”.

“Al mismo tiempo, revisaremos el sistema de prácticas y vínculos con los campos clínicos que buscan garantizar un ambiente seguro para nuestros estudiantes”, añadieron.

De igual forma, evidenciaron “total rechazo a cualquier tipo de maltrato y el compromiso de asegurar un ambiente de aprendizaje respetuoso y amable donde se facilite la escucha, el diálogo y la acogida”.