VER RESUMEN
El cofundador de la ONG ProCultura, Alberto Larraín, y otras cuatro personas fueron detenidos en el caso Convenios, siendo la primera arista en llegar a la etapa de formalización. Los delitos investigados serán comunicados en la audiencia, tras una causa que se asignó a la fiscalía en mayo de 2025.
El Juzgado de Garantía suspendió la audiencia de formalización de los cinco detenidos en el marco del denominado caso ProCultura, diligencia que fue reprogramada para este domingo 1 de febrero a las 11:00 horas.
Pese a la suspensión, el tribunal resolvió aplicar medidas cautelares provisorias. En el caso de Gabriel Prado, se decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Según BioBioChile, en tanto, el cofundador de la ONG ProCultura, Alberto Larraín, deberá permanecer recluido en el anexo Capitán Yáber mientras se desarrolla la audiencia.
Respecto de las otras imputadas, María Constanza Gómez, Evelyn Magdaleno y María Teresa Abusleme, el tribunal ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel durante el período previo a la formalización.
La investigación se enmarca en la arista del caso Convenios vinculada al programa de prevención del suicidio Quédate, ejecutado a través de un convenio con la Gobernación Regional Metropolitana.
En esta causa, Larraín es investigado por la presunta apropiación indebida de más de mil millones de pesos, recursos que no habrían sido restituidos.