Expectación había este sábado por el desarrollo de este caso, puesto que después de cuatro días de audiencia de formalización, el juez Juan Manuel Escobar, entregaría su resolución en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago. Y así fue.
A eso de las 10 de la mañana comenzó la jornada, donde Escobar explicó de entrada que los “antecedentes son suficientes para seguir proceso penal en contra de los imputados”.
De esa forma comenzó a referirse a cada uno de ellos, señalando que “los imputados Wagner, Álvarez y Martínez, fueron empleados públicos en el momento en que se cometieron estos ilícitos”, por tanto, también entran en el saco.
Por su parte, “Délano, Bravo, Lavín y Castro realizaron una conducta ilícita al entregar dinero para que realicen las acciones sancionadas en el Código Tributario. Estos delitos son de corrupción”, agregó el juez, según acota el portal de noticias BioBioChile. Todos ellos quedaron en prisión preventiva, destacando, claro está, la participación de los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Además, el ex subsecretario de Minería del Gobierno del Presidente Piñera, Pablo Wagner, y el fiscalizador del SII, Iván Álvarez, también quedaron en prisión preventiva.
Juez Escobar determina prisión preventiva para Carlos Délano, Carlos Lavín, Pablo Wagner, Hugo Bravo, Iván Álvarez y Marcos Castro.
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) marzo 7, 2015
"Respecto de imputados Délano y Lavín se estima que la libertad de los imputados resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad"
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) marzo 7, 2015
El resto de los imputados en este caso, también tuvieron sus condenas que te presentamos a continuación.
Pincha dos veces en la imagen para que se despliegue y vea más grande.