Actualidad

Caso Bruma: Armada confirmó drásticas sanciones para tripulantes de Cobra tras fatal colisión

Caso Bruma Armada confirmó drásticas sanciones para tripulantes de Cobra tras fatal colisión
Agencia UNO

Tras meses de indagatorias, la Armada concluyó el sumario administrativo marítimo por el caso de la lancha pesquera Bruma, cuyos siete tripulantes desaparecieron luego de un naufragio ocurrido la madrugada del 30 de marzo de 2025, frente a las costas de Coronel, en la región del Biobío.

La investigación, a cargo de la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar), determinó y ratificó la responsabilidad del buque pesquero industrial Cobra, de la empresa Blumar, tras la fatal colisión ocurrida frente a la Isla Santa María.

Las sanciones para tripulantes de nave Cobra tras fatal colisión con la Bruma

Este miércoles, la institución naval confirmó drásticas sanciones contra tres miembros de la tripulación de la nave Cobra.

Según informó BioBioChile, la medida más severa recayó sobre el capitán Roberto Mansilla, a quien se le canceló de manera definitiva y de por vida la licencia de patrón de Pesca de Alta Mar, lo que le impide volver a ejercer labores de mando y navegación en altamar.

Según establece la resolución, firmada por el contraalmirante Daniel González, la sanción se sustenta en el “negligente desempeño como oficial a cargo de la navegación y patrón del pesquero Cobra, al no realizar ni exigir el cumplimiento de la normativa vigente”.

El fallo también dictó la suspensión temporal de permisos para los tripulantes Luis Macaya y Jaime Sandoval, por dos años y un año, respectivamente.

El abogado Rafael Poblete, querellante en la causa y representante de las familias de las siete víctimas, valoró el dictamen.

“Este antecedente es clave, porque no solo confirma la colisión, sino que también acredita que no hubo auxilio oportuno, lo que podría incidir directamente en la arista penal”, sostuvo.

Se confirmó colisión y que no hubo protocolo de rescate

En esa misma línea, el jurista deslizó que los hechos podrían configurar el delito de homicidio por denegación de auxilio, figura que también es investigada por la Fiscalía, bajo la hipótesis de “colisión de una embarcación industrial con una lancha artesanal fondeada y debidamente señalizada”.

La resolución fue dictada en el marco del rechazo del recurso de reconsideración interpuesto por la defensa de los sancionados, el abogado Alejandro Espinoza, quien buscaba revertir las medidas administrativas.

Directemar desestimó las alegaciones, enfatizando en declaraciones previas de la propia tripulación, que reconoció “haber percibido un ruido o golpe anormal”, realizando verificaciones por un “corto periodo de tiempo”, descartando sin mayor diligencia lo ocurrido.

“El pesquero de cerco Cobra colisionó a la lancha Bruma mientras se encontraba fondeada y reglamentariamente señalizada, provocando su hundimiento y la desaparición de sus siete tripulantes. Esto quedó acreditado en la investigación, a pesar de que ninguno de los involucrados lo reconoció”, consignó Sabes.

Sobre el capitán Mansilla, Directemar añadió que la sanción se sustenta en “su negligente desempeño al no cumplir ni exigir la normativa marítima vigente”, lo que derivó en la cancelación vitalicia de su licencia por negligencia en el mando y la navegación.

Hasta el cierre de esta nota, la empresa Blumar no ha emitido declaraciones públicas respecto del dictamen ni sus conclusiones.