Carabinero es herido a bala en desalojo de megatoma en San Antonio: actualizan su estado de salud
Durante la madrugada de este martes se registró un grave incidente en el marco del operativo de desalojo de la megatoma de San Antonio, en la región de Valparaíso.
En el segundo día de labores, un funcionario de Carabineros resultó herido a bala mientras el personal policial intentaba avanzar en uno de los sectores más complejos del terreno.
La general Patricia Vásquez entregó los detalles del ataque y explicó que cerca de las 05:40 horas personal policial llegó hasta el sector de la calle Antonio Núñez de Fonseca.
En ese punto, los funcionarios fueron recibidos con extrema violencia. “Fueron atacados con 19 bombas incendiarias”, afirmó la autoridad policial de acuerdo a BioBioChile.
Asimismo, añadió que ante esta situación “se aseguró el terreno usando los disuasivos químicos, de acuerdo a protocolo”.
El escenario obligó a reforzar las medidas de seguridad antes de continuar con el avance del operativo.
Más tarde, alrededor de las 07:00 de la mañana, comenzó a operar un dispositivo de refuerzo del Control de Orden Público de Valparaíso.
En ese contexto, un sargento segundo recibió un impacto balístico calibre 9 milímetros. La general Vásquez detalló que el funcionario “se encuentra bien, se encuentra estable”. También precisó que “gracias a Dios fue una lesión a la altura del codo izquierdo”.
Sin embargo, advirtió que este hecho obligará a modificar el ritmo del procedimiento. “Eso nos llama a que el procedimiento de Carabineros va a ser mucho más lento; vamos a ir asegurando el terreno de a poco”, sostuvo.
La general también recordó que la violencia no se limitó a esta jornada. Según indicó, el día anterior un funcionario de la Policía de Investigaciones resultó lesionado por perdigones.
Frente a este escenario, Carabineros desplegó equipos especializados y trabaja de manera coordinada con el Ministerio Público para determinar “desde dónde están operando estos antisociales en contra de Carabineros”.
Finalmente, la autoridad policial advirtió que aún no se ha logrado ingresar a la parcela 13. Este es uno de los puntos clave del operativo, debido a que no se ha conseguido asegurar completamente el terreno.