Capitán Yáber: Así es el penal donde están los imputados del Caso Penta
Ayer sábado, el juez Juan Manuel Escobar decretó prisión preventiva para seis de los imputados por el caso Penta. Los ejecutivos deberán estar presos al menos durante cuatro meses, que fue el plazo fijado para la investigación.
Los privados de libertad son los fundadores del grupo Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; el ex gerente del grupo, Hugo Bravo López; el ex funcionario del SII, Iván Álvarez Díaz; el gerente de contabilidad de Penta, Marcos Castro Sanguinetti; y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner San Martín.
Lee también: Caso Penta: Se dictamina prisión preventiva para 6 imputados
Sin embargo, los empresarios no pasarán el encierro en cualquier centro penitenciario, pues fueron llevados al anexo cárcel Capitán Yáber, un recinto que destaca por sus comodidades y que funciona desde el 2005 como un centro para internos de alta connotación pública y que no hayan cometido delitos violentos.
De acuerdo al diario La Tercera, el penal que depende de la Unidad Especial de Alta Seguridad de Gendarmería, tiene una capacidad para 30 reos, y actualmente es ocupada por 7 personas, entre las que destaca Iván Álvarez, recluído hace ya algún tiempo por su participación en el caso de Fraude al FUT.
Básicamente, los formalizados tienen las mismas reglas que en otros penales, como una salida diaria al patio, un área de esparcimiento, y las tres comidas diarias, a partir de las 9 de la mañana. Aún así, en el ámbito recreacional los internos cuentan con mesa de pool, televisión, salones comunes para recibir visitas, y gimnasio.
Cabe señalar que los reos no cuentan con personal especial de aseo o ayuda para sus dependencias, por lo que cada uno debe limpiar el área, inclusive el baño común del recinto.

