¿Calor “sin piedad” y lluvias?: así estará el tiempo el último fin de semana del año en Chile
El último fin de semana de 2025 llegará con un “menú” meteorológico bien variado en Chile: calor intenso en la zona central, posibles lluvias estivales en el norte y sistemas frontales que seguirán activos en el sur y la Patagonia.
De acuerdo al reporte de Meteored, el extremo norte partirá con un patrón típico de la temporada. Entre Arica y Antofagasta, explicó que “se espera un comportamiento bastante habitual para la época. Las mañanas comenzarán con abundante nubosidad costera, la que tenderá a disiparse hacia la tarde, dando paso a nubosidad parcial”. En esa misma línea, detalló que “las temperaturas se mantendrán dentro de rangos normales, con máximas que oscilarán entre los 22 y 24 °C en la costa”.
En el interior del norte, el panorama cambia un poco. Para Calama se anticipan temperaturas entre 21 y 23 °C, mientras que San Pedro de Atacama y Copiapó tendrían tardes más calurosas, con máximas que irían entre 27 y 30 °C, informó BioBioChile.
Donde sí se sentirá el golpe de calor será en la zona central, que concentrará los registros más altos del país. Adelantaron un respiro para el viernes 26: “se vivirá un leve alivio térmico producto del ingreso de aire más fresco desde el océano”.
Ese día, ciudades como San Felipe, Santiago, Rancagua y Chillán podrían quedar con máximas bajo los 30 °C. Pero la pausa duraría poco, porque el sábado las temperaturas volverán a escalar, superando los 30 °C en comunas de la precordillera y el valle central, con máximas que podrían llegar a 36 °C en sectores periféricos de la región Metropolitana y en el interior de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío.
¿Cómo estará el tiempo en el sur de Chile?
Más al sur, el termómetro se moderará. Desde La Araucanía a Los Lagos se esperan máximas más agradables, con Temuco y Valdivia marcando entre 22 y 26 °C durante el viernes y sábado. En Aysén y Magallanes, en tanto, el fin de semana estará más fresco, aunque “relativamente agradable” para la zona: “las máximas rondarán los 14 a 16 °C el viernes, mientras que las mínimas podrían bajar de los 10 °C en sectores interiores”.
¿Y la lluvia? Desde Meteored señalaron que en el norte la probabilidad se concentrará en la precordillera y cordillera de Arica, Tarapacá y Antofagasta, donde entre viernes y domingo podrían darse chubascos aislados y tormentas eléctricas, especialmente en la tarde y noche.
En la zona central, en cambio, no se prevén precipitaciones, aunque sí nubosidad alta y desarrollo de nubes en la cordillera.
Para el sur, el escenario viene con agua y viento: “Entre La Araucanía y Los Lagos se esperan precipitaciones intermitentes, principalmente durante el viernes y parte del sábado”. En lugares como Petrohué y Puerto Montt podrían acumularse entre 5 y 15 mm, con rachas de viento entre 40 y 50 km/h. Finalmente, en Aysén y Magallanes se proyectan precipitaciones que podrían superar los 40 mm en sectores interiores como Puerto Natales.