Fue hace unos días que inició la franja electoral de cara a las primarias presidenciales del próximo 18 de julio. Justamente cuando partió el pasado miércoles se desató una polémica con Ignacio Briones.

Y es que el candidato de Evópoli apareció conduciendo una máquina retroexcavadora y arrojando tierra sobre la lápida de Augusto Pinochet, mientras otros hombres, de distintas posturas políticas, discutían que iban a ‘desenterrar’ al dictador.

Las imágenes de inmediato desataron comentarios en redes sociales, y también la reacción de la familia de Pinochet, como su hija Jacqueline Pinochet Hiriart, quien envió una carta a El Mercurio.

“Me parece deleznable el abuso cometido, de pretender taparlo con tierra, cosa imposible de que la historia lo permita, para obtener el voto de aquellos que lo culpan de sus propias equivocaciones”, expuso la hija de Pinochet.

De hecho, también interpuso una denuncia en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para que sea suspendida la franja de Briones.

Por lo mismo, el candidato presidencial alzó la voz y respondió a la familia del fallecido dictador: “Los videos son imágenes, no son cuestiones literales, son metáforas. ¿Cuál es el símbolo que hay aquí detrás? Es que dejemos atrás el uso político de una lógica que nos divide”.

“Ese uso político no es paradigma de un sector o del otro, algunos lo ocupan por un lado, algunos lo ocupan por el otro. Eso nos divide, nos hace mal. La invitación acá es ir hacia delante de una vez por todas, mirar al futuro, a unirnos, a encontrarnos”, sentenció Briones.