Bono por hijo: Conoce cómo postular y conseguir hasta $400 mil al jubilarte
El pasado martes, la presidenta Michelle Bachelet se reunió con un grupo de madres de Conchalí, quienes se convirtieron en beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria y el Bono por hijo nacido vivo. El segundo subsidio busca aumentar la pensión que una mujer recibe al jubilarse y puede ser cobrado un mes después de cumplir 65 años.
Lee también: Bono Trabajo Mujer y Empleo Joven: Revisa aquí si tienes un pago sin cobrar
El momento aumenta según la cantidad de hijos que la beneficiaria tenga, sin importar si son biológicos o adoptados. Como detalla Canal 13, el fondo es depositado directamente a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en nombre de la madre y ya ha beneficiado a 380 mil mujeres. Te invitamos a conocer cómo postular en la siguiente nota:
¿Quiénes pueden postular?
1.- Mujeres con hijos nacidos vivos o adoptados, que reciban adopción desde el 2009 en adelante
2.- Deben estar afiliadas a una AFP
3.- Deben recibir una Pensión Básica Solidaria de Vejez.
4.- O también, pueden recibir una pensión de viudez (sobrevivencia) del IPS o de las AFP, sin estar afiliadas a un régimen previsional, siempre y cuando tengan derecho a Aporte Previsional Solidario.
5.- Deben haber cumplido los 65 años
6.- Acreditar los 20 años de residencia en Chile. Además, de haber vivido en el país al menos los 4 de los 5 años antes de la solicitud del bono
¿Cuánto dinero se entrega?
Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, los cuales acumulan rentabilidad hasta que la mujer cumple 65. Es por esto que “el valor actual fluctúa entre $297.000 y $400.000 aproximadamente por hijo”, como agrega este canal.
Cabe destacar que no se entrega en efectivo, sino que se divide en cuotas mensuales, las cuales son entregadas junto a la pensión, mejorando su monto. Puedes simularlo en este LINK.
¿Dónde solicitarlo?
Con cédula de identidad vigente, la mujer puede solicitarlo en el Instituto de Previsión Social, AFP o Compañía de Seguros, según donde esté afiliada.
¿Y si la mujer no tiene AFP?
Puede solicitar incorporarse a una sin costo.