Durante el mediodía de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera realizó el cambio de Gabinete, en el que Gonzalo Blumel asumió como el nuevo ministro del Interior.

En su primera declaración como jefe de la Cartera, sostuvo que buscan contruir juntos un nuevo camino, “acojemos con humildad lo que nos han planteado, vamos a tener que buscar puntos de cómo construir. Quiero hacer una invitación a los chilenos y a los que ha llegado a vivir a nuestros país, a trabajar juntos y abrirnos al diálogo”.

En ese sentido, señaló que el Presidente Piñera les dio un mandato con dos objetivos claros: “el primero es el buscar diálogo con todos los sectores políticos, sociales, porque el diálogo es el único camino para superar las dificultades grandes. Hay una invitación a que busquemos juntos la respuesta que nos está planteando la ciudadana, a través de las manifestaciones pacificas, que buscan un cambio y un país más justo”.

A lo anterior, agregó que el Presidente les pidió priorizar la agenda social de 15 iniciativas con el objetivo “de mejorar la vida de todos nuestros compatriotas. Aliviar las dificultades, mejorar las pensiones, bajar el costo de los remedios, bajar las dietas parlamentarias, reducir el número de parlamentarios, yo creo que ahí hay una agenda desafiante. ¿Es la agenda definitiva? sin duda que no, pero es un primer paso importante”.

En relación a la acusación constitucional anunciada por el Frente Amplio y el Partido Comunista en contra de Sebastián Piñera y Andrés Chadwick, sostuvo “no tiene mayor fundamento y tampoco contribuye a lo que la gente está pidiendo. No está pidiendo conflicto entre el mundo político, sino que soluciones. Quiero hacer un planteamiento a todos los sectores y a la oposición, que es el diálogo y el camino y en esto si todos somos responsables”.

Para finalizar, habló en materia de derechos humanos, señalando que “es una preocupación compartida del Gobierno, el Presidente tiene una trayectoria en esta materia. Mañana llegan los representantes del alto comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y nosotros vamos a reunirnos, vamos a conversar, daremos todas las facilidades para que puedan realizar su trabajo”.