En medio del combate de los numerosos incendios forestales que se registran en la zona centro-sur del país, un importante factor alcanzó marcas históricas en las regiones del Maule y Bío Bío: la temperatura.

Al respecto, se informó que el calor logró su máximo nacional en la localidad de Quillón, donde los termómetros marcaron 44,9 grados. En Cauquenes, en tanto, la cifra fue sólo décimas menor alcanzando 44,5 grados.

Lee también: La aplaudida donación de Mauricio Pinilla a afectados por incendios forestales

De acuerdo a lo señalado por Publimetro, marcas igualmente elevadas se obtuvieron en otras zonas del Maule y Bío Bío: Chillán (41,4 grados), Quinchamalí (42,8 grados), Bulnes (42,5 grados) y San Nicolás (41,1 grados). Mientras, en Concepción se registró una máxima de 35 grados.

En este contexto, la Dirección Meteorológica alertó sobre las altas temperaturas y el desarrollo de los incendios.

“Estas altas temperaturas, además de incentivar más el flujo de viento y la medición de la humedad relativa, están también influenciadas por la cantidad de focos de incendios (…) por lo tanto, afectan directamente el trabajo porque la temperatura puede subir cinco grados más, estamos hablando de 45 grados”, señalaron según lo consignado por el citado medio.

Finalmente, la institución informó que entre el viernes 27 y el domingo 29 de enero se registrarán temperaturas máximas por sobre el umbral mensual, “evento asociado a una ola de calor que afectará a las regiones destacadas”.

A continuación, te dejamos con el gráfico de grados difundido por la Dirección Meteorológica.

Dirección Meteorológica