¿Bajarán los precios de la bencina? Esto es lo que se sabe tras la llegada de empresa “low cost”
Tras el anuncio en marzo pasado de la llegada de la empresa española Petroprix, varios se preguntan si bajarán los precios de la bencina.
Según se conoció inicialmente, la compañía, conocida por su modelo ‘low cost’, arribaría a Chile con un plan de expansión que contempla al menos 50 estaciones de servicio en distintos puntos del país, comenzando en la región Metropolitana.
Aunque aún no se confirma la fecha exacta de inicio de sus operaciones, la firma fundada por los hermanos Santiago Bermúdez ya fijó una primera actividad.
El próximo jueves 2 de octubre realizará un evento inaugural en Providencia, donde presentará su visión sobre el futuro del sector energético y sus próximos pasos en territorio nacional.
En ese contexto, el Gobierno valoró la llegada de Petroprix, destacando la decisión de invertir entre US$30 millones y US$40 millones en un plazo de cinco años.
Sin embargo, recalcaron que los precios de los combustibles dependen de factores externos, como la evolución de los mercados internacionales y el tipo de cambio.
¿Bajarán los precios de la bencina tras la llegada de Petroprix?
En marzo de este año, el economista Jorge Hermann, de la Universidad de Chile, afirmó en Radio Bío Bío que la presencia de la empresa generaría “un remezón importante” en el mercado, dominado por compañías como Copec, Shell y Aramco.
Sumado a esto, explicó que todas las distribuidoras compran la bencina a Enap, lo que hace que la calidad sea homogénea. Por eso, la clave de Petroprix estaría en los precios.
Además, Hermann advirtió que, si la firma cumple con lo prometido, se podría desencadenar una “guerra de precios” en el sector, puesto que la compañía asegura que los automovilistas podrían ahorrar hasta $200 por litro, lo que equivale a una rebaja de entre $8.000 y $10.000 por carga completa, aproximadamente un 6,5% menos que los valores actuales.
Por último, el experto señaló que el secreto de la marca está en la reducción de costos operativos, ya que Petroprix funciona bajo la modalidad de autoservicio, por lo tanto, no cuenta con bomberos, tiendas, máquinas de aire, ni lavaderos de autos.
En su lugar, ofrece una aplicación móvil y un call center para atender eventuales problemas en las transacciones.
Los clientes podrán pagar a través de la app, con prepago o crédito, y también tendrán la opción de utilizar máquinas de pago en efectivo, tarjetas o sistemas contactless.