La mañana de este miércoles la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, participó en un conversatorio de la Universidad de Chile con motivo de evaluar la respuesta de los Estados frente a la pandemia por COVID-19.
En la instancia, la expresidenta de Chile indicó que las consecuencias del virus a nivel sanitario, social y económico representan un desafío para las autoridades y organizaciones, y que es algo “que ninguno de nosotros jamás podrá olvidar”.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2020/05/06/balance-mundial-de-covid-19-mas-de-36-millones-de-contagios-y-fallecidos-superan-los-257-mil.shtml[/lee-tambien]
De acuerdo a la exmandataria, esto también representará un reto para la población mundial pues estará sometida a “duras pruebas“. Sin embargo, para que “nos vaya bien” las personas deberán aprender a “trabajar en conjunto”.
“Cuando nos recuperemos de la pandemia, tenemos que aprovechar la oportunidad de nuestras vidas y reconstruir mejor, es decir, no debiéramos aspirar a volver al día antes de la pandemia, debiéramos aspirar a pensar en forma conjunta, no solo en el mundo de la salud, económico y social“, expresó.
Y agregó: “Las protestas en Chile del año pasado, y en otros 80 países, con gente en las calles, demostraron que este es un mundo que siente que la democracia no está generando los productos que uno esperaría, que los políticos no lo están haciendo y que hay una falta de confianza en las instituciones políticas y del Estado, pero también una convicción de que el modelo económico no da respuesta y no ha ido acortando la brecha entre los países más pobres y más ricos y tampoco al interior de los mismos países”.
El virus y el retorno a la normalidad
Respecto al virus, la Alta Comisionada de la ONU señaló que aún “no tenemos todas las respuestas” y que queda un largo camino por recorrer respecto a un tratamiento y vacunas para combatir la pandemia.
“No es claro cuándo vamos a tener acceso a una vacuna y por sobre todo, cuándo vamos a tener una vacuna que esté al alcance de todas las personas del mundo. Como estamos en una pandemia, que algunos estén en buenas condiciones y otros no, nos afecta a todos”, indicó.
Además, sobre el retorno a la normalidad explicó que debe ser algo progresivo. “Como doctora sé la importancia que tienen las medidas como aislamiento y cuarentena pero también, como exjefa de Estado, sé que el confinamiento no puede durar indefinidamente“, expresó.
“Evidentemente tenemos que salvar las vidas, eso es lo primero, pero también en un momento vamos a requerir actividad económica y para eso hay que generar consensos nacionales, cuestionar dogmas económicos (…) Tenemos que revisar los sectores que generan economía y empleo, revisar las contribuciones que todos hacen al bienestar común y explorar alternativas de economía sostenibles”, añadió.