“Operación Betis”: cae banda narco que lavaba dinero y tenía relación con equipo de fútbol
Tras una extensa búsqueda, PDI y el Ministerio Público, lograron atrapar a una banda narco que ingresaba droga desde el norte hasta Santiago. Los detenidos ganaron $9.000 millones en operaciones ilegales.
Según informó BioBioChile, la “Operación Betis” culminó con la detención de 18 personas. La banda estaba vinculada a los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y lavado de activos.
Su líder actuaba blanqueando el dinero mediante negocios legales en los cuales predominaba el efectivo. Luego adquiría bienes a nombre de terceros que actuaban como testaferros.
El trabajo investigativo de PDI
El prefecto José Contreras, de la Prefectura contra el Crimen Organizado (Precocen) de la PDI, precisó que un equipo policial logró infiltrarse en la organización criminal.
Allí, se confirmó la existencia de un laboratorio para el abultamiento de droga proveniente desde el norte hacia distintas comunas de la capital.
En el lugar, se decomisaron $190 millones en efectivo, además confirmaron que las ganancias superaban los $9.000 millones.
Se comprobó que operaban con empresas de fachada, con personas que hacían de burrero para trasladar el dinero, y también blanquear capitales a través de casas de cambio.
El vínculo de la banda narco con un equipo de fútbol
El prefecto Contreras, reveló que se descubrió la participación de un exfutbolista, determinando su cercanía con un equipo de fútbol.
Asimismo, se estableció que la mayoría de los integrantes también formaban parte de la banda narco.
“Es un equipo que ellos le llamaron Betis, jugó en Europa en un equipo de tercera división, incluso ha representado al país a través de equipos amateur en distintos campeonatos de fútbol a nivel latinoamericano“, detalló el prefecto.
Se trata de Cristopher Veas Arriagada, con trayectoria profesional en Deportes Melipilla y formación en las divisiones inferiores de Colo Colo y Universidad de Chile.
Por otra parte, la autoridad de Gobierno informó que aún falta valorar tres propiedades incautadas, una de ellas de cuatro pisos .