El 27 de febrero de 2010 seis regiones del país despertaron a las 3:34 de la madrugada por un fuerte sismo que destruyó viviendas, quitó vidas y provocó una incomunicación por varios minutos.
Una de las localidades más afectadas fue Dichato, en la región del Biobío, ya que además del terremoto 8.8, enfrentó el tsunami que arrasó con el borde costero, dejando a varias familias con lo puesto.
Fernando Irribarra | Cedida BBCL
Dichato ha sido por excelencia una de las zonas turísticas más atractivas de la provincia de Concepción, y uno de sus mayores soportes económicos ha sido siempre la actividad turística, gracias a su amplia oferta gastronómica. Situación que cambió drásticamente luego de esa fatídica madrugada.
Testimonio de una locataria
Mitzi Aandrades, habitante de Dichato y quien trabaja en un restorán con su familia, recordó en conversación con Página 7 cómo vivió ese día: “Nosotros no arrancamos altiro, fuimos a ver la playa y mi papá, como toda la vida ha sido pescador, me dijo ‘esto viene para algo más’. Al rato los carabineros nos subieron al cerro y arriba sentimos la primera ola y el eco de la quebrazón se escuchaba fuerte”.
“Posteriormente vino la segunda (ola) y antes de la tercera mis papás bajaron a buscar las ganancias del verano a la casa y afortunadamente encontraron la platita. Después sufrimos un robo, 5 millones (que eran las ganancias del verano) y nos fuimos al campamento Nuevo Amanecer. Estuvimos como 100 días en carpas, que nos pasaron particulares”, añadió la mujer.
No fue fácil pasar el invierno en la carpa: “Soportamos toda el agua, que se pasara el barro a la carpa, además nos tocó detrás de los baños químicos, donde soportabas el olor”. Mitzi también contó que “igual trabajamos ese año porque nos quedaron las 4 paredes de cemento, una cocina industrial y una freidora; clientes de Chillán nos trajeron pailas de greda”.
Gracias a que su madre se ganó un proyecto de Corfo, por el mismo monto que les había sido robado, su padre compró mesas y todo lo necesario para volver a atender. “En la expropiación mi papá compró este terreno (antes estaban ubicados en el borde costero)”, añadió.
Solange Garrido | Página 7
Viva Dichato
Una de las iniciativas que ha ayudado a levantar esta localidad, es la realización del popular festival Viva Dichato, que comenzó el año 2012, de la mano de la Municipalidad de Tomé y Mega.
Gracias a la gran cantidad de turistas que eligen a esta localidad para veranear, ha logrado levantarse y reactivar el comercio, copando hospedajes. Un impulso económico que toda la comunidad ha agradecido enormemente.
En dicho evento, que aún sigue vigente y que de hecho transmitió TVN los días 8 y 15 de febrero, se han presentado artistas como Sergio Dalma, José Feliciano y Los Auténticos Decadentes.
A continuación, te dejamos con un “antes y después” de imágenes que dan cuenta del avance que han tenido las labores de reconstrucción en Dichato, que poco a poco comienza a reactivarse.
[GaleriaNuevaP7 id=408]