Arrestan a exmilitar por planificar atentados ‘a gran escala’ en EEUU: FBI lo vinculó con ISIS
Autoridades estadounidenses arrestaron a un ex militar que presuntamente planificaba un atentado terrorista de gran escala en el país. Según la policía, todo fue pensado como represalia a los ataques en contra de la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, a principios de abril.
El soldado, identificado como Mark Steven Domingo, de 26 años, trabajó en infantería en el ejército norteamericano y combatió en Afganistán. Además, según consignó la cadena de televisión CNBN, profesaba la fe musulmana.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/internacional/2019/03/15/masacre-en-mezquitas-de-nueva-zelanda-dejo-al-menos-49-muertos-atacante-transmitio-por-facebook.shtml[/lee-tambien]
Domingo habría expresado a través de sus redes sociales y a fuentes del FBI su apoyo a la “violencia yihadista”, su deseo de “buscar represalia a los ataques contra musulmanes” y de convertirse en un “mártir”. Su plan era detonar el artefacto en un evento -el cual no se llevó a cabo- de supremacistas blancos, convocado para el domingo pasado en el sector de Long Beach, en California.
Su principal objetivo era tomar represalia tras el ataque terrorista a una mezquita en Nueva Zelanda el 13 de marzo pasado, lugar en el que murieron 50 personas y hecho que molestó profundamente a Domingo, ya que habría compartido a través de sus redes sociales que “debía haber venganza” tras la situación.
Mark Steven Domingo, 26, an Army veteran, was arrested Friday night after he took delivery of what he thought was a live bomb from an undercover law enforcement officer posing as a bomb-maker, officials said. https://t.co/HVfVTaDDvf
— Los Angeles Times (@latimes) 29 de abril de 2019
“Esta investigación desmanteló con éxito una amenaza muy real planteada por un soldado de combate entrenado, que reiteradamente declaró que quería causar el máximo número de bajas”, dijo Nick Hanna, fiscal a cargo del caso al diario New York Times.
Y continuó: “El señor Domingo en repetidas ocasiones habló de convertirse en un mártir y en un punto dijo que le daría su apoyo a ISIS si ellos establecieran su presencia en Estados Unidos”.
El exmilitar, que se presentó ante la justicia estadounidense la tarde del lunes, entre los cargos que le imputaron están “planificar y tomar pasos para crear y usar un arma de destrucción masiva para cometer un homicidio masivo”, según las autoridades.